Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno rechaza oferta de venta de acciones de IABSA por $us 65 millones

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural manifestó su deseo de continuar el diálogo con el Ingenio Azucarero de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) a fin de solucionar sus problemas.
17 de Mayo, 2014
Compartir en:
Los cañeros de Bermejo. Foto Archivo.
Los cañeros de Bermejo. Foto Archivo.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 May. (ANF).- El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural rechazó la oferta de venta de las acciones del Ingenio Azucarero de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) por 65 millones de dólares que propuso la comisión de venta de acciones de esta empresa privada.

A través de un comunicado de prensa, esta cartera de Estado informó que la cifra planteada no tiene ningún justificativo técnico. La propuesta se dio luego de que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció el 13 de febrero pasado la intención de compra de las acciones de IASBA, en base a la valoración técnica realizada por su ministerio.

Según el comunicado, la comisión de venta de las acciones de IABSA propuso, inicialmente, un valor de 98 millones de dólares, monto que fue modificado a 65 millones de dólares.

Aun así, el Ministerio de Desarrollo Productivo manifestó su “espíritu” de apertura al diálogo y su deseo de continuar coadyuvando en la búsqueda de soluciones a los problemas que atraviesa el ingenio azucarero. En ese sentido, explicó que otorgó una Licencia de Exportación de Alcohol adicional a IABSA por 1,6 millones de litros.

En un principio, el presidente de IABSA, Pastor Ferreira, rechazó cualquier propuesta de compra formulada por el Gobierno de Evo Morales y argumentó que la compra de las acciones no mejoraría la situación de los cañeros de Tarija. Esto debido a que el Ejecutivo se comprometió a construir otro ingenio y elevar la producción de caña de azúcar.

Desde entonces, Ferreira relató a los medios de comunicación que funcionarios de Gobierno se apersonaron en varias oportunidades a tratar de adquirir las acciones de IABSA. Sin embargo, la respuesta fue la misma en cada ocasión y el presidente del ingenio explicó que tenía una mala experiencia con ese tipo de negocios.

Hasta el momento, no se conoce la cifra que propuso el Gobierno para la compra de las acciones de IABSA. Tampoco es conocido el porcentaje de acciones que pretende comprar el Ejecutivo, aunque el presidente Evo Morales propuso adquirir el 51% de éstas para tener el control de la empresa y construir el ingenio prometido.

///CAA///RHC///

Etiquetas