Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno puso en mercado de capitales $us 500 millones en Bonos

A una tasa del 4.87% interés. El 43% de los Bonos fue a los Estados Unidos, el 39% a Europa y el 19% a países de América Latina y Asia. La colocación se dio en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos el pasado lunes 22. La demanda del mercado de capitales fue de $us. 4.200 millones, excediendo en ocho veces el monto autorizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional en la Ley Financial de 2012.
23 de Octubre, 2012
Compartir en:
El Presidente del estado destaca las acciones de Arce Catacora el frente del Ministerio de Economía. Foto: ANF//Arch.
La Paz, 23 Oct (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, calificó este martes de “un éxito” la colocación a primera instancia de 500 millones de dólares en el mercado internacional de valores a un tasa de 4,875% a 10 años.

“Es la calificación de BB- la que permitió este logro y la colocación en el mercado a 4,875% y a 10 años, pero la demanda fue de 4.200 millones de dólares, es decir ocho veces más de lo que teníamos de autorización de la Asamblea Legislativa un éxito que nunca se había visto en los títulos de un Bono Soberano de un país como Bolivia”, afirmó Catacora en la presentación realizada al medio día de este martes en Palacio de Gobierno.

En presencia del Jefe de Estado, los ministros, representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y otros organismos de cooperación, así como representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), de la Asociación Privada de Bancos de Bolivia (ASOBAN), de asambleístas, el Ministro de Economía presentó los resultados de la primera colocación de los Bonos Soberanos en el mercado de capitales.
 
En la oportunidad, el ministro Arce destacó que fueron 267 inversionistas que demandaron estos 4.217 millones de dólares en el mercado de capitales. Respecto a la colocación, dijo que el 58% de los 500 millones fueron asesores de inversiones, “es decir aquellas instituciones especializadas en la colocación, el asesoramiento a los grandes inversionistas de colocación de títulos”.

“Esto quiere decir que la imagen de la economía boliviana está muy bien posicionada inclusive en los inversionistas extranjeros y en los asesores de inversión”, dijo Arca Catacora.

De la misma forma, dio cuenta que un 13% de los 500 millones fue captado por entidades financieras internacionales que compraron los Bonos. Un 9% fue a los fondos de cobertura, otros fondos de inversión un 8%. La banca privada, dealers y otras compañías de seguros en minoría adquirieron los bonos.

El 43% de los Bonos Soberanos se fue a los Estados Unidos, el 39% a Europa y el restante 18% a países de América Latina y Asia.

En la oportunidad, el Presidente Evo Morales destacó las acciones emprendidas por el ministro de Estado desde la Cartera de Economía y ponderó que él hubiera rechazado la oferta de organismos internacionales que pretendieron sus servicios profesionales, pero que habría rechazado los mismos.

Los bancos internacionales que procedieron a la colocación de los Bonos estuvo encargado a Gold & Sachs y Bank of America Merry Linch.
///frv

Etiquetas