Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El Gobierno trabaja propuesta para mejorar la rentabilidad de las AFP

El ministro de Economía y Finanzas explicó el alcance del nuevo decreto que amplía el inicio de operaciones de la nueva Gestora Públicas hasta dentro de 18 meses.
21 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Mario Guillén, ministro de Economía y Finanzas (centro) junto con sus colaboradores. Foto: ANF
La Paz, 21 septiembre (ANF).- La baja rentabilidad de las inversiones realizadas por las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) en Bolivia, que bordea el 3,6%, preocupa al Gobierno, y el ministro de Economías y Finanzas, Mario Guillén, anunció un nuevo reglamento para mejorar las condiciones de inversión.

“El tema de rentabilidad nos preocupa y estamos trabajando, pero lastimosamente cuando se incluye un tinte político hacia las políticas de pensiones se genera un perjuicio al trabajador. Habíamos pensado en generar un fondo de inversión para el sector agrícola con mejores tasas y que quienes se opusieron fueron los analistas que se creen expertos en pensiones y asuntos financieros (…), metieron miedo a la población y sobre todo a los sectores sociales que rechazaron la medida”, señaló.

En un conversatorio con los medios, el titular de Economía dejó en claro que el Gobierno no impondrá el destino de los fondos de los aportantes, pero advirtió que la rentabilidad bajará. Lamentó que en discusiones con la Central Obrera Boliviana (COB) la dirigencia exija mejoras en la rentabilidad de las inversiones por las AFP, pero cuando se propuso usar el 5% de los recursos en un fondo agrícola se opuso.

“Se trataba de un fondo financiero y técnico muy parecido a las que invierten las AFP; vamos a seguir trabajando en un nuevo reglamento de inversiones y generando mejores condiciones de inversión, pero siempre precautelando el riesgo porque podríamos generar mejores tasas de interés con mayor riesgo pero no estaría acorde a la Ley de Pensiones que debe buscar un equilibrio entre rentabilidad y riesgo”, señaló.

Guillén reiteró el alcance del decreto supremo aprobado en Gabinete el miércoles por el que se amplía hasta en 18 meses el inicio de operaciones de la Gestora Pública “porque se detectaron algunos problemas en la migración de las estructuras de las AFP con las estructuras de la Gestora”. Dijo que se trata más de un tema del nuevo software  que debe adaptarse a las necesidades nacionales, al sistema de pensiones boliviano “bastante peculiar” y el fondo solidario.

“El sistema de pensiones no dejará de ser solidario”

Al ser consultado sobre la posible modificación de la Ley de Pensiones para mejorar la rentabilidad de las inversiones o la creación de multifondos para aumentar riesgos de acuerdo a las edades de los aportantes tal como lo hace el modelo chileno, el ministro Guillén fue enfático al descartar que el modelo boliviano no dejará de ser solidario

“Me pongo a pensar, una persona de 30 años con 5% de rentabilidad, otra de 40 con 4% y así sucesivamente, se pierde el sentido de solidaridad (…). Al joven le voy a pagar más, al mayor menos, todos los que aportamos somos iguales y nos debemos beneficiarnos del rendimiento solidario”, señaló.

Guillén dijo que un modelo de multifondos generaría divergencias de rendimientos en función de tasas de interés, lo cual no sería justo para las personas que ya están llegando a la edad de jubilarse, “ese carácter individualista no la vamos aplicar”.

Observaciones al modelo

El consultor internacional de Mercado de Valores, Jaime Dunn observó la baja rentabilidad de las inversiones realizadas por las AFP en Bolivia (3,61%) y un riesgo casi cero en la diversificación en un país con calificación de –BB, grado de no inversión y altamente especulativo, lo que obliga a repensar el sistema regulatorio.

Dunn dijo que la actual Ley de Pensiones no ha permitido realizar inversiones que dinamicen los recursos de los aportantes a quienes además trata como si “fueran unos abuelitos”; es decir, con un nivel muy bajo de riesgo y en sectores que no generan rentabilidad.

“En Bolivia, el rendimiento de nuestro sistema integrado de pensiones está en una situación complicada, el rendimiento ha estado colapsando desde el año 2002, hoy en día el rendimiento nominal al 17 de agosto es del 3,61%, si hacemos el ajuste por inflación de nuestro sistema integrado de pensiones es 2,60%”, informó.

El experto dijo que el rendimiento es tan bajo, que sería mejor invertir en otros países donde hay rendimientos más altos. “Cuando vemos ese rendimiento promedio nominal en varios periodos de 12,45% que era el 2002, ha caído a un promedio de 6,78% en los últimos años, es una situación complicada”, señaló.

La baja rentabilidad en el sistema de fondos de pensiones en el país no mejorará con la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo –que tomará el control de las AFP- según Dunn, debido a la falta de alternativas de inversión que se tiene en el sistema regulatorio de pensiones que contempla una altísima versión a riesgo y eso se va complicando con el pasar de los años.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Gobierno preocupado por baja rentabilidad,AFP