Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno posterga por 18 meses inicio de la Gestora y admite problemas en migración de datos

Consultado sobre cuáles son las razones para que se retrase el inicio de operaciones de la Gestora, el ministro Guillén respondió que es por darle seguridad a la gente que está aportando a las AFP.
20 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Mario Guillén, ministro de Economía y Finanzas. Foto: ANF
Mario Guillén, ministro de Economía y Finanzas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de septiembre (ANF).- El Gobierno a través del ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, informó de la decisión de postergar nuevamente el inicio de operaciones de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, esta vez por 18 meses, y admitió problemas en la migración de datos desde las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

“Se aprobó un decreto por el cual se amplió el plazo de funcionamiento hasta 18 meses de la fecha de promulgación (del anterior decreto) para que se proceda luego de la migración”, señaló el titular de Economía al término de la reunión de gabinete ministerial.

Consultado sobre cuáles son las razones para que se retrase el inicio de operaciones de la Gestora, respondió: “es que queremos darle seguridad a la gente que está aportando a las AFP, la migración ha tenido sus problemas por la cantidad de datos que hay que migrar”. 

Guillén acotó que no es intención del Ministerio de Economía y Finanzas apurar ni presionar para acelerar la migración de datos a fin de evitar futuros problemas. “Queremos que la gente esté tranquila y por eso hemos dado un nuevo plazo de hasta 18 meses”, señaló.

En ese marco dijo que “lastimosamente” las AFP continuarán a cargo de la administración de las pensiones hasta el año 2019, y que se deberá extremar recursos para la fiscalización. El decreto supremo 2802 establece como fecha de inicio de operaciones de la gestora el 15 de septiembre de 2017.

El viceministro de Pensiones, Óscar Ferrufino reconoció, por su parte que la rentabilidad de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) es muy baja, del 3,6%, atribuible en su criterio a los límites que pone la misma norma. 

“Evidentemente, en este momento están los rendimientos en 3,6%, existen esas posibilidades de poder dividir para la gente más joven y entrar a un mayor riesgo, y para la gente mayor que ya está jubilada con menor riesgo (…). Pero no olvidemos que el nivel de riesgo se está tomando al nivel de la Ley (de Pensiones) y del decreto supremo establecido”, dijo en conferencia de prensa.

Ferrufino señaló que cuando el Ministerio de Economía y Finanzas quiso destinar el 5% de los fondos al sector agropecuario del oriente, con mayor riesgo pero con posibilidad de mejorar los ingresos, la propuesta fue rechazada. 

“Todos los medios, la Central Obrera Boliviana (COB), muchos analistas han sugerido que cuando el Ministerio de Economía quería crear un fondo un poco más riesgoso pero con todas las garantías para el crédito productivo de Santa Cruz todos se han opuesto, todo el mundo se ha opuesto y lo raro es que ahora viene el consultor y sugiere (y dice) eso sería bueno hacer y la gente recién lo toma en cuenta”, señaló.

Con esas palabras, el Viceministro se refirió al consultor internacional de Mercado de Valores, Jaime Dunn, quien diagnosticó una rentabilidad baja de las inversiones realizadas por las AFP y un riesgo casi cero en la  diversificación, en un país con calificación de –BB, grado de no inversión y especulativo como es Bolivia, y propuso la creación de “multifondos” para dinamizar los recursos de los aportantes de acuerdo a los grupos etarios.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Gobierno posterga Gestora por 18 meses