Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno plantea transferencia adicional de recursos a universidades y gobernaciones

El proyecto de Ley de modificaciones al Presupuesto General del Estado gestión 2017 contempla la transferencia adicional de recursos a las universidades públicas y a las Gobernaciones con el fin de compensar la caída de ingresos por los bajos precios de los hidrocarburos.
17 de Agosto, 2017
Compartir en:
Comisión legislativa analiza proyecto de ley. Foto: ANF
La Paz, 17 agosto (ANF).- Como consecuencia de la caída de los ingresos por la venta del gas, el Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas planteó en el proyecto de Ley de modificaciones al Presupuesto General del Estado gestión 2017, la transferencia adicional de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) a las universidades públicas y a las Gobernaciones Departamentales que cumplan ciertas condiciones. 

La directora general de Programación y Gestión Presupuestaria, Magaly Churruarrín durante la sesión de la Comisión de Planificación Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, señaló que el proyecto de norma prevé la transferencia de recursos a las universidades públicas, para subvencionar a las superiores casas de estudios del sistema universitario.

“El Gobierno transferirá hasta la tasa de inflación de la gestión anterior por la caída de los precios de los hidrocarburos a las universidades que han tenidos problemas económicos, y estamos en negociación y en evaluación técnica con cada una de ellas, y permitirá asignar recursos adicionales para que cumplan sus metas y objetivos”, explicó.

En el caso del artículo 12 dijo que se prevé la transferencia de recursos adicionales a los Gobiernos Autónomos Departamentales a fin de garantizar la ejecución pública de acuerdo a la disponibilidad financiera  previa evaluación.

Detalló que calificarán a los recursos adicionales las Gobernaciones que en el primer semestre presenten un nivel de ejecución de inversión por encima del 50% y/o hayan obtenido calificación en los servicios de su deuda por encima del 15%.

“Los Gobiernos Departamentales que no hayan percibido recursos por el fondo de compensación departamental provenientes del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) en las últimas tres gestiones  y que no sean productores de los hidrocarburos, también podrán recibir (…). Este artículo coadyuva para apoyar en proyectos de inversión que están en el Plan Nacional de Desarrollo y que por la baja de precios no recibieron recursos para dar continuidad”, señaló.

/JMC/

Etiquetas

    transferencias de recursos a universidades y gobernaciones