Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno: Nuevas tasas para el ahorro y créditos productivos no fueron acordados con ASOBAN

El decreto 2055 determina que las entidades financieras deben pagar una tasa de interés mínima del 2% anual a las personas que tengan ahorros hasta Bs 70.000.
11 de Julio, 2014
Compartir en:
El viceministro de Pensiones Mario Guillén Foto: ANF

La Paz, 11 Jul. (ANF).- El Gobierno reconoció que no hubo un acuerdo con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) respecto a la regulación de las tasas de interés para los préstamos destinados al sector productivo y cajas de ahorro, pero este sector tenía conocimiento de esta medida que se iba a implementar. 

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, mencionó que los representantes de las entidades financieras señalaron que si bien no están de acuerdo con la medida la iban a acatar.  

“Estas medidas ya las hemos conversado con la banca, o sea no nos hemos puesto de acuerdo y eso es bueno tomarlo en cuenta, pero ellos ya conocían este tema (y) ya hemos entablado algún tipo de negociación con ellos. Ellos querían que las tasas sean más altas, pero hemos ya determinado esto, ellos conocían sabían de esto, entonces ellos en las reuniones que hemos tenido nos han dicho bueno no estamos de acuerdo, pero vamos a acatar”, enfatizó.

El secretario ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos, mencionó este jueves que dicha organización expresó su desacuerdo con relación al decreto 2055 porque no fue acordado y, señaló, causará una reducción en las utilidades de las entidades de intermediación financiera. También afirmó que a pesar de la observación hecha este sector cumplirá con la norma emitida por el Ejecutivo.

El decreto 2055 determina que las entidades financieras deben pagar una tasa de interés mínima del 2% anual a las personas que tengan ahorros hasta Bs 70.000. En el caso de los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) se ha establecido una curva que va desde un DPF de 30 días con 0,18% de interés; de 31 a 60 días 0,40%; de 61 a 90 días 1,20%; de 91 a 180 días 1,50%, de 181 a 360 días 2,99%; de 361 a 720 días 4%; de 721 a 1.080 días 4,06% y mayores a 1.080 días 4,10%.

Además en el caso del crédito productivo, las medianas y pequeñas empresas pueden acceder a préstamos a una tasa del 11,7%, la pequeña empresa al 7% y la mediana y grande empresa al 6%, señala la normativa.

La autoridad indicó que se busca beneficiar aquellas personas que tienen cajas de ahorro hasta Bs 70.000 con una tasa de interés del 2% porque no tienen posibilidades de negociar mejores condiciones con relación a los que tienen mayores recursos: “Estas cuentas de 70 mil bolivianos representan aproximadamente el 90% de las cuentas en todas las entidades financieras, o sea (a) un 90% de las personas las estamos favoreciendo con una tasa mínima del 2%”.

El viceministro remarcó este jueves que las entidades de intermediación financiera tienen plazo hasta este viernes como máximo para que cumplan con la aplicación del decreto 2055 que dispone las nuevas tasas de interés para el ahorro y para el crédito productivo.

/////WCH///RHC/////

Etiquetas