Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno mantiene política de exportar excedentes alimentarios del mercado interno

Afirman que la perspectiva del Gobierno es promover un desarrollo equilibrado entre el mercado interno y las exportaciones. “Va a continuar la política de manejo equilibrado del mercado interno y del mercado externo”, afirmó el nuevo viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin.
24 de Junio, 2013
Compartir en:
La ministra de Desarrollo Productivo reconoce al nuevo viceministro como compañero y con quien compartió “luchas, trabajos y desvelos durante muchos años”. Foto: ANF.

La Paz, 24 Jun. (ANF).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, expresó este lunes que ese Despacho de Estado continuará con la política de exportar los excedentes alimentarios una vez que el mercado interno se halle abastecido.

“Las políticas en relación a las exportaciones siguen siendo las mismas, por supuesto el viceministro (Luis Fernando) Baudoin va a continuar con la conducta al abastecimiento interno a precio justo y a las exportaciones de los excedentes”, aseveró la autoridad, luego de dar posesión al nuevo viceministro de Comercio Interno y Exportaciones.

Morales agregó que “los mecanismos que tenemos con relación a este tema están cada vez más perfeccionados”, en referencia a los permisos para la exportación de alimentos una vez que se cumplen con los requisitos.

Por su parte, el nuevo viceministro Baudoin sostuvo que la perspectiva del Gobierno es promover un desarrollo equilibrado entre el mercado interno y las exportaciones, al señalar que “va a continuar la política de manejo equilibrado del mercado interno y del mercado externo”.

“En la medida que podamos generar fortaleza en nuestro mercado interno, el país irá agrandando su espalda para encarar la tarea del desarrollo económico. Las exportaciones contribuirán para dotar al país de una perspectiva competitiva en la inserción internacional, en la captación de divisas y en el posicionamiento de Bolivia en el mercado mundial”, explicó el nuevo viceministro.

A tiempo de calificar el desempeño del crecimiento del mercado interno como “satisfactorio”, Baudoin sostuvo que la incidencia de éste en el Producto Interno Bruto (PIB), entre 1999 a 2005, esa de 1,1%, hoy es del 5,3%.

“El mercado interno es, probablemente, el primer activo y el más importante para el desarrollo y la plataforma de lanzamiento para una sólida estructura de exportaciones”, aseveró.

POSESIÓN: La mañana de este lunes, Luis Fernando Baudoin Olea fue posesionado como el nuevo viceministro de Comercio Interno y Exportaciones en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. En la oportunidad, la ministra Morales afirmó que “pocas personas pueden darse el gusto y el honor” que se dio ella de posesionar a Baudoin en este cargo.

Explicó que se daba esa situación “porque yo, antes de salir de la Universidad, empecé a trabajar como encuestadora en una encuesta industrial y mi jefe era el compañero Luis Baudoin. Desde entonces fue y será mi maestro. Un maestro que es capaz de acompañar la vida entera de uno”.

Asimismo, afirmó que junto a él ingresaron en el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES – UMSA) en el doctorado de Ciencias del Desarrollo, donde fueron compañeros elaborando su tesis y con quien compartió “luchas, trabajos y desvelos durante muchos años”.

///FRV///RHC///

Etiquetas