Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno justifica alza del gas: "industriales no pueden pagar menos que las familias"

“Hemos subido (para los industriales) de $us 1,7 a $us 2,5 algo razonable. Los vecinos siguen pagando 3,7. A pesar de este incremento una ama de casa sigue pagando más que un industrial”, indicó el vicepresidente Álvaro García Linera.
23 de Agosto, 2017
Compartir en:
Foto referencial.
Foto referencial.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de agosto (ANF).- “Una familia paga más que el sector industrial. No es correcto ni justo”, fueron las palabras que emitió este miércoles el vicepresidente Álvaro García Linera respecto al rechazo que expresaron los industriales ante el incremento de la tarifa del gas que se dio para su sector.

“El sector industrial debe optimizar sus inversiones y productividad y no puede ser subvencionado por las familias bolivianas, ese es nuestro mensaje”, manifestó García Linera en una conferencia de prensa tras la inauguración del X Congreso Internacional de Gas y Energía que se desarrolla en Santa Cruz.

Según la explicación de la autoridad, una familia del país paga $us 3,7 por millar cúbico de gas que llega a su hogar, a diferencia del sector industrial que, hasta el anuncio del incrementó de hasta un 48%, solo pagaba $us 1,7.

“Hemos subido (para los industriales) de $us 1,7 a $us 2,5, algo razonable. Los vecinos siguen pagando 3,7. A pesar de este incremento una ama de casa sigue pagando más que un industrial”, indicó.

Ante el alza de la tarifa, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Nacional de Industrias expresaron su disconformidad con la medida, alegando que no fueron consultados y que generarían un duro golpe a su sector. Asimismo anunciaron que presentarán los recursos legales para la anulación de la medida.

“Tienen derecho a hacer todo lo que crean conveniente, pero nosotros hemos estudiado bien la medida porque se mueve en el ámbito de la legalidad y el sentido común”, respondió al respecto.

Además, García aseguró que Bolivia es el país donde se tiene los más bajos costos del gas en la región, lo que significaría, según dijo, que se mantiene una subvención a este recurso energético y que el alza del precio solo afectará la ganancia de los empresarios en un 5%.

“Cuando se compara cuánto paga un industrial en el Perú, en el Brasil o Argentina, se ve que pagan tres o cuatro veces más hoy. Está subvencionada la luz, el agua, el transporte. Entonces vamos a mantener las subvenciones, pero no puede ser que porque hayamos hecho una incremento racional mínimo al gas, el sector industrial se oponga”, agregó.

/AGL/FC/

Etiquetas

    Alza del gas natural