Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno habla de conciliación de deudas con SEYSA y la empresa exige una explicación

El Ministerio de Energía prefiere no hablar de indemnización debido a la deuda que habría contraído la empresa con ENDE por $us 5 millones y justifica la intervención debido al "pésimo servicio" y las altas tarifas.
26 de Mayo, 2017
Compartir en:
Rafael Alarcón, ministro de Energía. Foto: ANF
Rafael Alarcón, ministro de Energía. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de mayo (ANF).- Tras la intervención a Servicios Eléctricos Yungas Sociedad Anónima (SEYSA), el ministro de Energía, Rafael Alarcón, anticipó una posible conciliación de deudas con la compañía y no así una indemnización. La empresa se declaró sorprendida y aseguró que no fue notificada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad.

“Se ha tomado la decisión de la intervención de SEYSA fundamentalmente por la baja calidad del servicio prestado, se ha presentado en el último tiempo permanentes fallas, cortes intempestivos del servicio eléctrico con duración prolongada y esto debido a una falta de inversiones que data desde el año 2013”, justificó Alarcón.

Durante una conferencia de prensa, el titular de Energía dijo que no se cuenta con el detalle de las inversiones realizadas por SEYSA, pero es evidente la falta de mantenimiento a las redes eléctricas y el "pésimo servicio". 

Consultado si habrá alguna indemnización a la empresa intervenida, respondió: “acabo de mencionar que incluso hay deudas con ENDE y seguro habrá que hacer una conciliación”. Minutos antes dijo que SEYSA contrajo una deuda por concepto de inversión inicial que data de hace 30 años por un monto que oscila en 5 millones de dólares.

Alarcón aseguró que si no se realizaba la intervención administrativa a la eléctrica SEYSA –que proporciona el servicio a Sud y Nor Yungas–, el sistema hubiera colapsado. “Estos usuarios están alimentados de la subestación Pichu en la zona de Los Yungas que tiene actualmente la capacidad de 4.4 megavatios (Mw) cuando la capacidad del transformador es de 5 megavatios, si no se realizan decisiones para hacer inversiones en los siguientes meses podemos tener problemas de racionamiento”, señaló.

Asimismo, indicó que SEYSA no pudo justificar algunas inversiones en la compra de inmuebles y terrenos en la zona de Los Yungas. Además la empresa supuestamente reconoció que está en la imposibilidad de realizar inversiones para ampliar el servicio y otras mejoras. 

En cambio, según la autoridad, la Distribuidora de Electricidad de La Paz está en la posibilidad de invertir 2 millones de dólares para mejorar el servicio en la zona yungueña.

“Más allá de los procesos administrativos y lo que se ha podido realizar desde la regulación es que no se ha visto mejoría en esta empresa (…). Lamentablemente esta empresa tiene tarifas muy altas, en promedio de 1,33 bolivianos por kilovatio hora (Kwh) cuando el promedio nacional es de 0,74 bolivianos por Kwh; es decir, tienen una tarifa alta y un servicio de muy mala calidad”, sostuvo.

Por su parte, el director de la regional Coroico de SEYSA, Esteban Mamani, declaró a radio Uchumachi estar sorprendido por la intervención de la Autoridad de Electricidad sin previo aviso. “Todos del Directorio estamos sorprendidos, no teníamos conocimiento, esto debía conocerse con anticipación (…). Estábamos en horas de trabajo y sucedió la intervención, pero estamos prestos a dar cualquier información que requiera la autoridad”, manifestó. 

Mamani indicó que la única explicación que se le dio fue que se estaba dando cumplimiento a una resolución de la Autoridad de Electricidad. Sin embargo, afirmó que será necesario informar a los 6.700 socios de la determinación asumida y analizar la situación actual y la resolución de la intervención.

“Como empresa hemos tratado de mejorar el servicio, pero hay pequeñas situaciones que se están suscitando, eso tenemos que analizar y ver cuáles han sido los motivos, pero no tenemos conocimiento de los motivos de la intervención”, insistió.

El presentante de SEYSA señaló que actualmente la empresa brinda el servicio a 19 mil consumidores y brinda sus servicios a los municipios de Coroico, Coripata, Chulumani, Yanacachi e Irupana.

/JMC/ ELCA/

Etiquetas

    Intervención a SEYSA,conciliación de deudas