La Paz, 15 Jul. (ANF).- El presidente Evo Morales garantizó las tareas de exploración y prospección de petróleo en el norte del departamento de La Paz a pesar de la oposición de algunos sectores de indígenas que actúan bajo la influencia de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG).
“No puedo entender que representantes de algunos grupos de hermanos indígenas del oriente, de la amazonia y del norte paceño se opongan al desarrollo que requiere el pueblo boliviano”, sostuvo.
Rechazó la postura de varias ONG que proclamaban el principio de “amazonia sin petróleo” por lo que reflexionó: “¿entonces de qué va a vivir Bolivia?”.
Dijo que Bolivia históricamente dependió de la explotación de sus recursos naturales, estaño, minerales y, por ahora, mayormente del gas.
“Si esta madre tierra no da esos recursos entonces vamos a seguir explorando más petróleo respetando el medio ambiente”, declaró Morales.
Señaló que de acuerdo a los estudios sísmicos, el departamento de La Paz tiene petróleo y para las tareas de exploración se invirtieron cerca a 100 millones de dólares y ahora se ingresó a la fase de interpretación de los datos para que al próximo año empezar a perforar ya sea para petróleo o gas natural.
“El próximo año vamos a perforar y no puede ser que algunos dirigentes o representantes se opongan, ese es el reclamo que tengo y me siento abandonado por algunos dirigentes de las federaciones Tupac Katari y Bartolina Sisa”, añadió el Jefe de Estado en dependencias del Banco Central de Bolivia, donde fue partícipe de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental por la efeméride del 16 de Julio.
//MPA/jlz//