Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno firma con Siemens segunda fase de la Termoeléctrica del Sur

Con la obra ejecutada, que tendrá un costo de 397,5 millones de dólares, se podrá incrementar de 320 magavatios (MW) a 480 MW.
9 de Mayo, 2016
Compartir en:
Durante el acto, Evo Morales dijo que la nacionalización cambió la realidad económica del país. Foto: ABI
Durante el acto, Evo Morales dijo que la nacionalización cambió la realidad económica del país. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de mayo (ANF).- El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través de ENDE Andina, firmó el lunes el contrato de ejecución del proyecto de Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica Del Sur con la empresa alemana Siemens por un monto de $us 397,5 millones. Con la obra ejecutada se incrementará 320 megavatios (MW), para generar un total de 480 MW.

El proyecto permitirá la instalación de cuatro nuevas turbinas a gas y cuatro turbinas a vapor bajo el esquema de ciclo combinado 2x1 (dos turbinas a gas más una turbina a vapor).

Se prevé que el 2019 culmine la implementación de los Ciclos Combinados de La Termoeléctrica Del Sur, planta que proyecta ser el primer hito de exportación de energía eléctrica.

Este Proyecto permitirá la implementación de ciclos combinados que incrementan la eficiencia y el rendimiento de las unidades de generación, disminuyendo el consumo de gas por cada megavatio generado, así como las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Inversiones

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, destacó las millonarias inversiones que el Gobierno ha realizando en el Chaco tarijeño. “El año pasado nuestro presidente Evo Morales ha entregado la Planta Separadora de Gran Chaco y la Termoeléctrica del Sur, con $us1.000 millones de inversión; este año ha licitado la planta Propileno – Polipropileno por $us2.200 millones más casi $us400 millones de la Termoeléctrica Del Sur; así que son alrededor de $us2.600 millones”, dijo.

Agregó que la nacionalización de los hidrocarburos permitió que la producción gasífera se duplicara, de más de 30 millones de pies cúbicos por día (MMmcd) el 2005 a más de 60 MMmcd el 2015, y las inversiones en hidrocarburos se multiplicaran de $us5.942 millones entre 1985 y 2005 a más de $us11.000 entre 2006 y 2015.

A su turno, el presidente ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser destacó la decisión de integrar la energía de los países vecinos “donde Bolivia es el corazón de este grupo de naciones y eso no solo va a garantizar la electricidad, sino el bienestar de todos los bolivianos”, agregó.

El Primer Mandatario aseguró que la nacionalización de los hidrocarburo cambió la realidad económica del país. “Una de las empresas más grandes del mundo viene a prestar servicios a Bolivia. El 2019 tenemos que estar inaugurando la producción de 480 MW en Yacuiba”, manifestó.

/JMC/MVV/





Etiquetas