Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno evalúa pago “justo” por Colquiri y menor efecto para el país

Esta semana, COMIBOL volverá a operar el yacimiento de estaño y concentrados de zinc, con ese fin elaboran el proyecto de decreto supremo para la recuperación.
11 de Junio, 2012
Compartir en:
El centro minero arrendado. (Foto: Archivo)
El centro minero arrendado. (Foto: Archivo)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 jun (ANF).-  La reversión al Estado de la mina Colquiri se concretará esta semana, con ese fin el gobierno realiza los análisis técnicos, económicos y legales sobre un resarcimiento que deberá ser el “justo”.

En cuanto al monto se indemnización “estamos analizando ahora”, indicó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Héctor Córdova, al asegurar que están “trabajando para que cueste lo menos posible al Estado”.

En el transcurso de esta semana COMIBOL reasumirá las operaciones del yacimiento que estaba en arrendamiento de la minera suiza Glencore, a través de su filial Sinchi Wayra. Además que el decreto supremo de “recuperación” estará listo para el miércoles.

“El informe técnico final para el proyecto de desarrollo ha de ser conocido hasta mañana (martes) y ahí sabremos exactamente cuántos trabajadores pueden ser re-absorbidos”, señaló el máximo ejecutivo de COMIBOL.

Para concretar la decisión “política” de recuperar el yacimiento de estaño y complejos de zinc,  los técnicos del Ministerio de Minería trabajan arduamente en la elaboración del proyecto, pues, a partir de la vigencia de esta norma, COMIBOL se hará cargo de las operaciones.

En tanto que los trabajadores de Colquiri, más de 400, exigen el respeto de sus conquistas sociales, no sólo salariales, sino también los ingresos extra, así señala el secretario Ejecutivo del sindicato de esa mina, Severino Estallani.

El dirigente sindical indicó que la administración estatal asimilará a los cooperativistas mineros, que son alrededor de 400, afiliados al seguro social. Estallani dejó en claro que no son ni 700 ni 800 como mencionan los cooperativistas.
 
El Presidente de COMIBOL afirmó que la Corporación “ha visto en el plan de desarrollo de Colquiri la posibilidad de incorporar nuevos trabajadores”, que además aumentará el número, tomando en cuenta que en el programa de largo plazo “vamos a requerir muchos más trabajadores”.

Al revertir el arrendamiento, COMIBOL explotará el yacimiento, y los cooperativistas de la zona podrán sumarse a la operación, además que el área que tienen concedida en la región será “nacionalizada” sólo si la mayoría de estos lo piden por escrito.

COMIBOL y Sinchi Wayra habían avanzado en la negociación para migrar a un contrato de operación minera, incluso en Colquiri. Sin embargo, “hay una posición política del Estado, de recuperar este yacimiento para el Estado”, y en consecuencia se procede de esa manera. Además atendiendo el pedido de los trabajadores de la empresa, puntualizó Córdova.

De todas maneras la conclusión del arrendamiento de Colquiri se enmarcará en el contrato que tiene fijadas las normas de cesión. Y en eso se está trabajando desde la madrugada del sábado, aseguró el Presidente de la Corporación Minera.  //JTI//

Etiquetas

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON