Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno estima que CAMC provocó daños y perjuicios por Bs 60 millones

El gobierno denunció a la empresa CAMC ante el Ministerio Público por el incumplimiento de contrato en la construcción de la línea férrea Montero – Bulo Bulo.
18 de Febrero, 2016
Compartir en:
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Foto: ANF.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de febrero (ANF).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó este jueves que se estima que la empresa estatal china CAMC, cuya gerente comercial es Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, provocó daños y perjuicios al Estado por alrededor de Bs 60 millones.

“En el balance estamos viendo alrededor de unos 60 millones de bolivianos que se están generando como perjuicio y daños, eso ya lo vamos a ir dilucidando, son temas muy internos en el desarrollo de este proceso penal”, informó Claros. Esa pérdida se debe a los retrasos y errores en la construcción de la vía férrea Bulo Bulo-Montero.

La empresa es pieza central de un supuesto esquema de tráfico de influencias, denunciado por el periiodista Carlos Valverde, debido a que Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, trabaja allí. La empresa ha obtenido millonarios contratos con el Estado.

El gobierno denunció al representante legal de CAMC, Yingying Yao, ante el Ministerio Público por el incumplimiento de contrato en la construcción de la línea férrea Montero-Bulo Bulo. Asimismo, solicitó el cobro de las boletas de garantía por Bs 158,8 millones a los bancos BISA y BNB.

Sin embargo, la empresa china recurrió al amparo constitucional para frenar el cobro de boletas. El recurso se encuentra en el Tribunal Constitucional y el gobierno tiene confianza en que éste no generará ningún problema para hacer el cobro de las boletas.

“La ejecución está en curso. El Tribunal Constitucional ha solicitado algunos elementos que los valorará en su momento, pero estamos seguros de que se va a ejecutar”, expresó Claros desde el edificio Centro de Comunicaciones de La Paz, donde se inauguró una guardería para los funcionarios públicos que trabajan en esa instalación que alberga cinco ministerios y varias instituciones del Estado.

Los Bs 158,8 millones de las boletas de garantía corresponden al anticipo del 20% (Bs 144,4 millones aproximadamente) entregado a CAMC por el gobierno para que inicie la obra y a la recisión de contrato por el cual se cobra el 7% (Bs 14 millones).

Claros señaló que hasta que no se cobren estos montos, no se podrá contratar a otra empresa para que concluya el tramo I de la línea férrea, cuyo objetivo es posibilitar la exportación de fertilizantes de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, que iniciará operaciones este año.

/RHC/RPU/

Etiquetas