Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno dispuso por “seguridad” que computadoras otorgadas a estudiantes se mantengan en colegios

El presidente Evo Morales dejó sentada la postura del Gobierno que incide en precautelar a los estudiantes ante diversos casos registrados por la inseguridad ciudadana.
29 de Septiembre, 2014
Compartir en:
Las computadoras Quipus. Foto: Archivo.
Las computadoras Quipus. Foto: Archivo.
Banner Jubileo, abril 2024

Cochabamba, 29 Sep. (ANF).- Este lunes el presidente del Evo Morales manifestó que las computadoras portátiles otorgadas por el Gobierno a los estudiantes de sexto de secundaria deben mantenerse bajo la custodia de las unidades educativas a fin de precautelar la seguridad de éstos ante la posibilidad de atracos.

“Qué bueno sería que lleven a su casa (las computadoras), pero también hay muchos riesgos, algunos delincuentes asaltan por un celular. Qué sería si un chico se va con su computadora, es mucho riesgo, por eso hemos decidido que se queden las computadoras en las unidades educativas”, afirmó Morales.

En este sentido, el presidente dejó sentada la postura del Gobierno que incide en precautelar a los estudiantes ante diversos casos registrados por la inseguridad ciudadana. Por otro lado, aseguró que desde su despacho se viene trabajando para realizar la dotación de las portátiles a los alumnos desde el primero al sexto de secundaria.

Días atrás, grupos de padres de familia se movilizaron para que el Gobierno entregue esas computadoras a los estudiantes en calidad de regalo. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, rechazó toda posibilidad de que se regalen las computadoras a los estudiantes de secundaria y recordó que estos equipos están destinados para que sean utilizadas en las aulas.

Morales explicó que hay varios motivos para que los estudiantes no lleven los equipos a sus domicilios. La primera es que tiene tecnología de alta generación y segundo, su valor se multiplica al 100% cuando está conectada en red con sus compañeros y su maestro. Además dijo que si estas computadoras son regaladas, cada año se tendría que producir más para los estudiantes de ese mismo curso.

“Qué pasaría si nosotros entregamos a los chicos de sexto que van a ser bachilleres estas computadoras para que se las lleven, tendría que producir cada año para sexto y no podría producir para quinto cuarto y para primero”, expresó.

El Gobierno boliviano inició en julio la distribución gratuita de 160.000 computadoras portátiles para alumnos que cursan el último curso del ciclo escolar. Éstas fueron ensambladas en el país por la planta Quipus, con tecnología china e incluyen 30 programas científicos.

CJL///RHC////