Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno dice que no hay razones para preocuparse por la deuda que contraerá el país

El viceministro de Planificación y Coordinación, Diego Pacheco, dijo que el país tiene la solvencia económica para adquirir deudas y pagar los créditos que contraiga.
15 de Marzo, 2016
Compartir en:
Diego Pacheco, viceministro de Planificación (izquierda) junto al Ministro de Autonomías. Foto: ANF
Diego Pacheco, viceministro de Planificación (izquierda) junto al Ministro de Autonomías. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz,  15 de marzo (ANF).- A un día de que el Vicepresidente anunciara el endeudamiento del país hasta el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) para sostener la inversión pública, el viceministro de Planificación y Coordinación, Diego Pacheco, dijo que no hay razones para preocuparse porque el Estado boliviano tiene la capacidad de prestarse y de pagar sus créditos. 

“No hay que preocuparse por la deuda que contraigamos, es una deuda que se la puede pagar con solvencia y se hicieron los estudios que respaldan esta visión del país”,  aseguró Pacheco durante una conferencia de prensa junto al ministro de Autonomías, Hugo Siles. 

Pacheco respaldó al Vicepresidente señalando indicadores internacionales que reflejan los niveles de endeudamiento serios y responsables que pueden realizar los países, “y uno de esos indicadores es la deuda respecto al tamaño de la economía, al PIB, y una recomendación internacional es no pasar el 50% del PIB en lo que se refiere la deuda externa; nuestro país tiene un 17% de deuda externa”, señaló.

En ese marco, dijo que el país tiene un amplio margen y flexibilidad para acceder a préstamos externos sin afectar la solvencia y la seguridad de la economía nacional.

“En las previsiones del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, en el documento se prevé un estimado entre 35 y 38 por ciento de endeudamiento, pero tenemos un margen hasta del 50%, es un país que puede prestarse, cuya economía ha crecido”, sostuvo.

Recordó que el 2015 el país registró un PIB de 33 mil millones de dólares respecto a los 9 mil millones de dólares de 2005. “Tenemos un país que puede prestarse y pagar sus deudas y que puede acudir a este tipo de financiamientos para fortalecer su visión de desarrollo y su inversión pública”, aseguró. 

Según el Viceministro, es normal que los créditos externos estén vinculados a las empresas de sus países, porque "todo país que presta recursos tiene el objetivo de fortalecer y promocionar su propias industrias y sus propias empresas. Entonces muchos créditos están articulados a las empresas de sus países, y cuando se contrae un crédito también tiene que contratar a las empresas de sus países y eso sucede con el crédito con China". 

El economista e investigador  Gonzalo Chávez recomendó al Ejecutivo no endeudar al país más del 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) y no adquirir créditos de proveedores por ser los más “peligrosos” del mercado mundial. 

El experto en macroeconomía y políticas públicas destacó que el Gobierno haya reconocido que Bolivia está frente a una crisis económica, que el ahorro interno ya no es suficiente y que se requiere acudir a reservas internacionales para sostener la demanda agregada del país. Sin embargo, advirtió de la peligrosidad de los créditos atados a los proveedores, pues no le garantizan al Estado la calidad de lo que vaya a comprar o contratar.

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 según el Viceministro de Planificación prevé un financiamiento del 55% con recursos internos, 39% de recursos externos y el 6% de otros recursos. Dijo que el documento plantea el escenario macroeconómico que garantiza un crecimiento económico promedio anual del 5%, y que en el peor de los casos la meta es mantener ese nivel de crecimiento.

/JMC/MVV/