Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno dice que bono beneficiará a unas 8 mil personas con discapacidad

Luis Arce, ministro de Economía, aseguró que tras hacerse efectiva la medida de inserción laboral, tan solo ocho mil personas con discapacidad no podrían acceder a fuentes laborales, por lo que serían quienes necesiten el bono mensual.
14 de Febrero, 2017
Compartir en:
Ministro de Economía, Luis Arce . Foto: Fides
Ministro de Economía, Luis Arce . Foto: Fides
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 14 de febrero (ANF).- El Ministro de Economía, Luis Arce, explicó este martes que según el cálculo del Gobierno se pretende beneficiar a unas ocho mil personas con discapacidad con el bono mensual que deberán encarar los gobierno municipales a partir de la próxima gestión, y que el resto, es decir más de 50 mil discapacitados, serán acomodados en fuentes laborales.

“Son más de 67 mil los discapacitados, muchos de ellos de acuerdo a los convenios que han llegado con el Gobierno nacional ya han ido incorporándose al sector público, adicionalmente con esta ley van a incorporarse al sector privado (…) va a haber una absorción de varios de ellos. Nuestro cálculo es que luego de este proceso van a quedar cerca de ocho mil que no van a poder acceder a esto, para esos 8 mil es el bono”, comunicó Arce.

El presidente Evo Morales envió el lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para incorporar a fuentes laborales a un 4% de los discapacitados en el sector público y a un 2% en el sector privado. Y también establece el pago de una renta mensual de Bs 250 a persona con discapacidad grave y muy grave que será encarada con recursos municipales.

Según datos del Sistema de Información de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad, (SIPRUNPCD), hasta el 2015 en el país existían 61.447 personas con discapacidad, de ese universo 41.590 están consideradas como graves y muy graves.

Arce aseguró que tras hacerse efectiva la medida de inserción laboral, tan solo ocho mil personas con discapacidad no podrían acceder a fuentes laborales, por lo que deberán ser beneficiados con el bono mensual.

Añadió que los municipios requerirían para el pago del bono unos Bs 24 millones anuales a nivel nacional y que el pago se lo realizaría recién a partir de la gestión 2018.

“Las alcaldías tienen un doble discurso, cuando estaban acá los compañeros discapacitados eran quienes estaban pidiendo el bono, erogando recursos de las alcaldías para apoyarlos. Se está hablando con un total desconocimiento del tenor de la ley”, dijo y criticó que los municipios rechacen el proyecto de ley y aseguren que no tiene recursos, siendo que en promedio apenas llegan a un 70% de ejecución.

“En caja sin haber gastado tienen 4.827 millones de bolivianos del presupuesto que los municipios no ejecutaron. (…) No se hagan los angelitos que gastan toda su plata y que no tienen para los discapacitados”, concluyó la autoridad de Economía.

El 2016 las personas con discapacidad se movilizaron durante medio año en una sacrificada caravana por carretera desde Cochabamba hasta La Paz, y una vigilia de tres meses en la sede de Gobierno, en medio de agresiones y enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Retornaron en julio a sus regiones sin haber logrado su pedido de una renta mensual de 500 bolivianos y ante la indiferencia del primer Mandatario que nunca los recibió.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Bono para discapacitados