Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno defiende y justifica regulación de tasas de interés bancario

Por lo que la ASFI ingresará a controlar los futuros contratos de obtención de créditos bancarios y se dejará de lado la libre oferta y demanda, y mejorará las condiciones de obtención de créditos, para los usuarios del sistema financiero nacional.
22 de Noviembre, 2012
Compartir en:
El Ministro de Economía señala que se debe equlibrar la relación entre las entidades financieras y sus usuarios, o prestatarios. Foto: ANF
El Ministro de Economía señala que se debe equlibrar la relación entre las entidades financieras y sus usuarios, o prestatarios. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 Nov. (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, defendió y justificó este jueves que el Gobierno establezca, en la nueva Ley de Entidades Financieras, la fijación mínima y máxima de los intereses bancarios de préstamos y depósitos.

“Los bancos han hecho muchísimas ganancias. 240, 260, 280 millones de dólares es nuestro cálculo para este año que van a ganar los bancos y eso ¿de dónde viene esa plata? ¿De dónde viene la ganancia de los bancos? Uno, de las cuentas, por supuesto, es lo poco que le pagan al que deposita su dinero en los bancos y le cobran más caro –por supuesto– a quienes se prestan de los bancos, esa diferencia va a parar al bolsillo del sistema financiero. Por eso planteamos, en la Ley, que las tasas de interés estén reguladas por el Estado”, aseguró el Ministro de Economía en conferencia de prensa.

El pasado sábado, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno el titular de Economía y Finanzas Públicas explicó que el Gabinete de Ministros inició el tratamiento de la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras.

En esa oportunidad, señaló que: “Esta nueva Ley de Bancos tiene dos características fundamentales: una preservar ésta estabilidad macrofinanciera, macroeconómica que tenemos y, en segundo lugar, mejorar los derechos de quienes utilizan los servicios financieros en todas las instancias en nuestro país”.
 
Este jueves, en la conferencia de prensa, el ministro Arce se refirió a las dos tasas de interés que rigen en el mercado financiero e identificó a una de ellas como la que genera quien deposita su dinero en el Banco y a cambio recibe una tasa de interés, que se conoce como la Tasa Pasiva, que es la tasa de depósito que tendrá un piso. “Para que nadie pague menos de un ‘x’ porcentaje en todo el sistema financiero”, aseguró la autoridad nacional.

Respecto a la otra tasa, que le preocupa a quien se presta de un Banco, “en lo referente al crédito productivo y al crédito de vivienda social, por supuesto va a tener que ser regulada, porque es un objetivo del Gobierno central incentivar y fomentar el aparato productivo y la vivienda social en el país”.

“Lo que se busca en esta nueva Ley de Bancos es equilibrar el favoritismo que antes, en la vieja Ley neoliberal de Bancos, existía hacia el oferente de servicios financieros en detrimento del que demanda, del que utiliza servicios financieros, eso es muy claro”, señaló en la oportunidad.

Arce afirmó que la actual Ley de Bancos tiene “un sesgo”, ante el usuario final que “tenía que someterse a la dictadura –prácticamente– de quienes ofrecían los servicios financieros”.

En ese sentido, puntualizó que el Proyecto de Ley de Bancos busca “recuperar todos los derechos del consumidor de servicios financieros y ponerlos en la Ley”.
///frv

Etiquetas