Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno confirma Decreto para liberar exportación de girasol y sus derivados

El SISPAM informó que existe superávit de más de 800 toneladas métricas de grano; 37.000 toneladas métricas de torta y 59.700 toneladas métricas de aceite de girasol. Además se levantaría la regulación de exportación de maíz amarillo duro.
8 de Mayo, 2012
Compartir en:
La autoridad afirma que las liberaciones de exportación incentivarán mayores cultivos. Foto: Arch.
La Paz, 08 May. (ANF).- Con el propósito de incentivar la producción para la campaña agrícola de invierno y posteriores, el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que el retiro de la regulación a la de exportación del girasol y sus derivados, así como la ampliación al cupo de exportación para el maíz amarillo duro serán aprobadas por un Decreto Supremo que en breve será emitido por el Órgano Ejecutivo.

“En el caso del maíz, los precios internacionales representan un fuerte incentivo para la venta externa, en la bolsa de Rosario-Argentina y de Chicago los precios alcanzan a 255 y 250 dólares la tonelada métrica respectivamente”, dijo en conferencia de prensa el viceministro Vásquez.

Recordó que el Gobierno Nacional dispuso con anterioridad regular la exportación e importación de determinados productos alimenticios, con la finalidad de apoyar la producción nacional y resguardar la seguridad y soberanía alimentaria de la población.

Sin embargo, en la actualidad, el abastecimiento de estos productos en el mercado interno está garantizado, situación que motivó el respectivo análisis para autorizar la exportación de sus excedentes, como una forma de incentivar a los productores, puntualizó la autoridad.

Los datos dan cuenta que el volumen de producción de girasol, así como de sus productos derivados, sumado a la buena campaña de verano del maíz amarillo duro, respaldan la decisión del Gobierno para analizar el retiro de la regulación de las exportaciones de la oleaginosa y la ampliación del cupo para la exportación del cereal.

Según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, a través del Sistema de Información y Seguimiento a la Producción y Precios de los Productos Agropecuarios en los Mercados (SISPAM), se estima que para esta gestión exista un superávit de más de 800 toneladas métricas de grano; 37.000  toneladas métricas de torta y 59.700  toneladas métricas de aceite de girasol, considerando que el girasol está principalmente destinado a la elaboración de derivados con valor agregado y a su comercialización en el mercado externo, pues en el mercado interno el consumo es mínimo.

Asimismo, el SISPAM estimó que se generará un superávit de más de 149.000 toneladas métricas de maíz amarillo duro, aun considerando que ya se autorizaron 30.000 toneladas métricas para su exportación conforme lo establecido por el D.S. 1163.
////frv

Etiquetas