Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno califica de “ilegal” la subida de tarifas del transporte interdepartamental

En un comunicado emitido por la ATT el domingo se indica que el aumento de las tarifas dispuesto por la Confederación de Choferes se basa en un documento borrador.
7 de Enero, 2014
Compartir en:
En la terminal de buses de La Paz los pazsjes continúa el alza d epsajes. Foto: Archivo
En la terminal de buses de La Paz los pazsjes continúa el alza d epsajes. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 Ene. (ANF).- El Gobierno calificó de ilegal y arbitrario el incremento de las tarifas del transporte interdepartamental y reiteró su pedido a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) que revierta la Resolución Administrativa (RA) 178/2013 que instruye el alza de los pasajes, manifestó este martes la viceministra de Defensa del Consumidor, Sandra Gutiérrez.

“Al parecer esto se lo hizo de una forma arbitraria, de una forma unilateral y de una forma ilegal, entonces nosotros lo que estamos pidiendo es que se revierta esta situación. Se deje sin efecto esta resolución (administrativa de la ATT), ya que se estarían vulnerando muchos derechos, el principal es el derecho a la economía de todos los usuarios. El derecho a ser informados porque no puede ser que de la noche a la mañana nos despertemos y nos encontremos con esta sorpresa de este incremento”, expresó. 

En un comunicado emitido por la ATT el domingo se indica que el aumento de las tarifas dispuesto por la Confederación de Choferes se basa en un documento borrador, pues el Gobierno busca consolidar la readecuación tarifaria de manera gradual precautelando por la economía de la ciudadanía.

“No tiene que haber borradores y considero que todos los actores competentes en el tema se tienen que sentar en la mesa para analizar el tema y no pasar borradores como panfletos para que cada uno vea o quiera lo que a uno le dé la gana, entonces estamos aquí ante un problema grande a nivel nacional y este tema lo tienen que resolver las personas que lo han creado”, afirmó Gutiérrez.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, señaló que el aumento de las tarifas es un tema cerrado e irreversible porque existe una resolución que fue firmada y entregada a su sector por el director ejecutivo de la entidad reguladora, Clifford Paravicini, en octubre de 2013.

El lunes, la viceministra de Defensa del Consumidor, en conferencia de prensa, advirtió que si la ATT no deja sin efecto la RA sobre esta temática tomará otro tipo de acciones que no los detalló. Este martes volvió a señalar que llegará a todas las instancias para esclarecer el tema del alza tarifaria y puso como plazo este miércoles.
.
“Vía telefónica nos indicó (Clifford Paravicini) que él no puede ofrecer ninguna conferencia (de prensa y) que no podía salir de su oficina por órdenes superiores (…), es por eso que mandamos una nota para que nos informe en base a qué razones se realizó ese borrador, si hubo o no hubo un estudio porque tiene que haber un análisis”, argumentó.

El transporte interdepartamental incrementó el pasaje de un bus normal en la ruta La Paz a Oruro de Bs 23 a Bs 28, en semicama de Bs 30 a Bs 38 y cama de Bs 60 a Bs 61. En el tramo La Paz- Cochabamba en bus normal el precio se incrementó de Bs 43 a Bs 52, semicama de Bs 60 a Bs 73 y cama de Bs 90 a Bs 106 y para los viajes entre La Paz- Santa Cruz en bus normal se incrementó de Bs 85 a Bs 109, semicama de Bs 130 a Bs 160 y cama de Bs 170 a Bs 220. Durán acotó que el incremento en los pasajes debió ser hasta el 45%, pero a pedido de las autoridades de la ATT se redujo hasta el 22%.   
 
////WCH////RHC////

Etiquetas