Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno asegura que nuevo contrato de gas con Brasil será por precios mayores

El ministro de Hidrocarburos viajará el próximo 26 de noviembre a Brasil para continuar con las negociaciones para ampliar el contrato de venta de gas.
18 de Noviembre, 2015
Compartir en:
El viceministro de Energía de Brasil Luis Eduardo Barata y el ministro Luis Alberto Sánchez en la reunión de la OLADE. Foto: ABI

La Paz, 18 de noviembre (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró este miércoles que el nuevo contrato de gas con Brasil abarcará precios mayores a los actuales. El próximo 26 de noviembre, representantes de los gobiernos de Bolivia y Brasil deben sentarse a negociar una ampliación al documento de compra y venta de gas que regirá a partir de 2019, cuando concluye el actual contrato.

“Estoy seguro, completamente seguro que los precios van a ser mayores a los actuales, y le explico por qué, porque el mercado regional lo ha dispuesto así”, informó el ministro en conferencia de prensa.

De acuerdo con su explicación, la venta de gas a la termoeléctrica de Cuiabá –que tiene un precio inicial de 10,16 dólares el millón de Unidad Térmica Británica (BTU)– se da un precio mayor al que rige en Brasil, que al segundo trimestre de este año se encontraba a 5,7 dólares el millón de BTU.

El Ministro dijo que al igual que en Cuiabá, existen otras termoeléctricas y estados de Brasil que hicieron una propuesta de compra de gas a Bolivia a “un precio mayor al actual”. La autoridad no brindó mayores detalles al respecto.

“El 26 de noviembre estamos viajando a Brasilia para trabajar con el equipo del ministro (de Minas y Energía, Eduardo Braga). En Tarija ha sido la propuesta de ellos de que podamos iniciar la negociación para ampliar el contrato de Brasil, ampliar el contrato a Brasil seguramente trabajaremos si es 10, 15, 20 ó 30 años”, informó Sánchez.

El viceministro de Comercialización, Álvaro Arnez, señaló que en la reunión de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), realizada en octubre pasado en Tarija, se firmó un convenio con Brasil para negociar la ampliación del contrato más allá del 2019.

“El hecho de que Brasil sea un país en constante desarrollo hace que mínimamente se deba de garantizar los mismos volúmenes que se están exportando en la actualidad y con esa visión de hermandad con Brasil es que se están iniciando las conversaciones”, manifestó Arnez.

Desde 1999, Bolivia exporta gas a Brasil, mediante un contrato que terminará en 2019. La fórmula de venta contiene los precios de diversos combustibles, siendo el del petróleo West Texas Intermediate (WTI) el más importante.

El contrato de venta a largo plazo con Brasil establece un volumen máximo de 30,08 millones de metros cúbicos día (Mmcd) con vigencia hasta 2019, al cual se suma el contrato interrumpible con la termoeléctrica de Cuiabá que fija el envío de hasta 2,24 Mmcd de gas natural hasta 2016.

/RHC/MVV/

Etiquetas