Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno asegura que firma JOCA tiene capacidad económica para construir el tren metropolitano

Claros con el objetivo de despejar cualquier duda sobre una presunta crisis financiera de JOCA, sostuvo que no se pedirá ningún crédito para la ejecución de la obra y manifestó que se va a demostrar con todos los elementos, para que no quede duda sobre la capacidad de la empresa.
28 de Septiembre, 2015
Compartir en:
Ministro de Obras Públicas, Milton Claros Foto: BTV
Ministro de Obras Públicas, Milton Claros Foto: BTV
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 28 de septiembre (ANF).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró que el consorcio español JOCA, encargado de la construcción del tren metropolitano en Cochabamba, es solvente y cuenta con los recursos económicos necesarios para ejecutar la obra, sin necesidad de recurrir a créditos ni transacciones bancarias.

“La empresa está financiando (la ejecución de la obra) con recursos propios del consorcio, no es con crédito comercial que se va a realizar, por ejemplo, a través de un Banco. Esto lo va a financiar totalmente la empresa, entonces eso nos demuestra que la empresa tiene capacidad para la ejecución de la obra”, señaló Claros.

El ministro, con el objetivo de despejar cualquier duda sobre una presunta crisis financiera de JOCA, sostuvo que no se pedirá ningún crédito para la ejecución de la obra y manifestó que se va a demostrar con todos los elementos la capacidad de la empresa.

Los rumores se generaron a partir de una publicación del periódico “Extremadura” de España, donde se dijo que JOCA en 2012 tenía una deuda de 111 millones de euros, por lo que la empresa carecía de “solvencia y liquidez”.

La pasada semana, mediante un comunicado, JOCA y su accionista mayoritario Icadi (51%) rechazaron dichas aseveraciones y ratificaron su “firme compromiso” con Bolivia.

El pasado 12 de septiembre, JOCA Ingeniería y Construcciones se adjudicó la licitación para la construcción del tren metropolitano de Cochabamba por 504 millones de dólares.

En la fecha Claros informó que el tren funcionará desde 2018 y unirá seis municipios aledaños a la capital del departamento: Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Sacaba y Cochabamba, mediante un recorrido de 40,37 kilómetros y a una velocidad de 80 km por hora.

Un día después de adjudicada la obra, el presidente Morales lanzó una fuerte advertencia a la empresa, pidiendo que los plazos y términos del contrato se cumplan a cabalidad, caso contrario se ejecutaría la boleta de garantía.

Otros cuestionamientos

Además del tema de la liquidez, la empresa española tiene otras observaciones como el elevado costo de obra. El exministro de Transportes y experto en trenes, Ramón Claure, explicó a Los Tiempos que el presupuesto para una red de 40 kilómetros “es exagerado y no hay motivos económicos ni técnicos” que justifiquen su pago.

/MAMP/FC/

Etiquetas