Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno asegura que en noviembre se abastecerán mercados

El Gobierno priorizará la siembra y producción de algunos productos considerados esenciales de la canasta familiar.
1 de Noviembre, 2013
Compartir en:
En octubre pasado la arroba de papa llegó a los Bs70. Foto Archivo
En octubre pasado la arroba de papa llegó a los Bs70. Foto Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 01 Nov. (ANF).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, espera que las nuevas cosechas de productos agrícolas abastezcan los mercados del país a partir de la primera quincena de este mes.

Explicó que este año los fenómenos climatológicos como heladas, inundaciones, granizadas y sequías, registrados en gran parte del territorio nacional, afectaron los cultivos de productos, generando grandes pérdidas a los campesinos, sobre todo en las regiones de Cochabamba, Santa Cruz, el altiplano paceño y el Chaco, donde se registraron al menos tres heladas.

Estos fenómenos afectaron las cosechas de papas, tomates, verduras y otros productos que escasearon en los mercados.

“Nosotros esperamos que este mes se mejore el abastecimiento de productos agrícolas con las nuevas cosechas de papas, verduras y otros productos que serán internados en los mercados. Se está aperturando el ingreso de papas y tomates y a partir de la primera quincena tendremos nuevos productos de los valles”, dijo.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, mencionó que como una medida preventiva, se priorizará la siembra y producción de algunos productos considerados esenciales en la canasta familiar, como ser maíz, arroz, hortalizas, soya, granos menores, leche y carnes de pollo y res.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), hasta septiembre pasado, el país importaba alrededor de 300 productos por un valor de $us 163 millones para cubrir la demanda nacional de trigo, harina de trigo, manzanas, arroz, yuca, almidón de maíz, cebolla, papa, almendras, lenteja, leche evaporada, tomate, frutas frescas de valles y carnes de pollo y cerdo, entre otros.

///RFS///RHC///