Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno asegura que amparo de CAMC no frenará la ejecución de boletas de garantía

Se tratan de Bs 158,8 millones que deben ser cobrados de las boletas de garantía de la empresa china, que incumplió su contrato en la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo.
10 de febrero, 2016 - 15:44
Compartir en:
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros (izq.). Foto: ANF.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros (izq.). Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de febrero (ANF).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó este miércoles que el amparo constitucional presentado por la empresa china CAMC y aceptado por la Justicia no impedirá la ejecución de boletas de garantías por el incumplimiento de contrato en la construcción de la línea férrea Montero-Bulo Bulo. Ese fallo paralizó la ejecución de las boletas, que tenían un monto de Bs 158,8 millones.

“Eso no involucra ni genera algún problema en el tema de ejecución. Es una nota que se ha generado a partir de que no se ha respondido a una solicitud de información de la empresa, este tema se está canalizando a través del Tribunal Constitucional”, informó Claros en conferencia de prensa.

La empresa CAMC está en medio de un escándalo por supuesto tráfico de influencias, que involucra a Gabriela Zapata, una expareja del presidente Evo Morales, quien trabaja en CAMC. Sectores opositores creen que la relación entre el Presidente y Zapata puede haber favorecido a que CAMC lograra importantes contratos estatales.

En noviembre pasado, la compañía china presentó un amparo constitucional a través del cual pidió dejar sin efecto la solicitud de ejecución de las boletas de garantía. El recurso fue admitido por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y actualmente se encuentra en el Tribunal Constitucional.

El memorial fue firmado por Yingying Yao, en representación de CAMC, contra el ministro Claros y otras tres personas y solicitó al Tribunal "dejar sin efecto y suspender la solicitud de ejecución de las boletas de garantía que pidió el Ministro de Obras Públicas a las entidades bancarias BISA S.A. y Banco Nacional de Bolivia S.A.”. El recurso fue admitido el 24 de noviembre pasado, informó este miércoles Página Siete.

En la audiencia judicial, los vocales resolvieron "conceder la tutela de la acción de amparo constitucional” a la empresa china, lo que significa que reconocieron que el Ministerio de Obras Públicas vulneró los derechos de la empresa, agregó ese diario.

Ahora el caso está en manos del Tribunal Constitucional, que podrá revertir o ratificar el fallo de los vocales en un plazo de entre tres y seis meses.

El Ministerio de Obras Públicas informó el domingo mediante una solicitada que se había iniciado la ejecución de las garantías, por el deficiente trabajo realizado por CAMC en el mencionado tramo ferrocarrilero, pero no informó que un fallo había pospuesto ese pago.

El ministro Claros se mostró optimista sobre la situación. A su juicio, en los próximos días o semanas, este asunto se resolverá por parte del Tribunal Constitucional y se podrá solicitar la ejecución de las boletas de garantía por $us 22,8 millones a los bancos BISA y BNB (Bs 158,8 millones).

“El proceso de ejecución formalmente se ha generado, es un tema netamente legal lo que ha planteado la empresa, pero se va a ejecutar, este tema no tiene vuelta”, afirmó.

En lo que respecta al monto, el ministro detalló que los Bs 158,8 millones corresponden a dos situaciones: al anticipo del 20% (Bs 144,4 millones) entregado a la empresa para la obra y a la recisión de contrato por el cual se cobra el 7% adicional (Bs 14 millones).

Claros aseveró que esta recisión de contrato afecta a CAMC porque ya no podrá participar en otras licitaciones del Estado. Además, por el incumplimiento de contrato, al no haber avanzado en la construcción de la vía férrea, el gobierno presentó una querella ante el Ministerio Público en contra del representante legal de CAMC, Yingying Yao, detalló el ministro.

/RHC/RPU/