Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno aprobó fidecomiso de 104 millones de bolivianos para potenciar Enatex

El fidecomiso es un préstamo del Tesoro General del Estado (TGE) y será la empresa que pague esa deuda con los ingresos por la exportación de textiles.
23 de Diciembre, 2013
Compartir en:
Venezuela es uno de los mercados de los textiles bolivianos/Foto Archivo ANF.
Venezuela es uno de los mercados de los textiles bolivianos/Foto Archivo ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 Dic. (ANF).- El Gobierno aprobó este lunes un Decreto Supremo que otorga un fidecomiso de Bs 104.400.000 para garantizar el capital de operaciones y la compra de los activos de la Empresa Pública Nacional de Textiles (Enatex). Los recursos servirán también para cubrir el pago de los beneficios sociales de los trabajadores.

Según el Decreto Supremo, los recursos económicos para la restitución de fidecomiso serán reembolsados a la empresa, así como los excedentes que pudieran haberse generado.

“La Empresa Pública Nacional de Textiles será la responsable del uso adecuado de los recursos para el cumplimiento de la finalidad del fidecomiso, así como de sus resultados y cumplimiento de la normativa”, señala el Decreto que fue firmado por el presidente Evo Morales en un acto que se realizó en instalaciones de la empresa en la zona de Villa Fátima.

En el acto de la firma del contrato, el presidente Evo Morales recordó la decisión de alquilar las cinco empresas de la entonces American Textil S. A. (Ametex), del empresario Marcos Iberkleid, pero que al ser empresas productivas se decidió la compra de los activos para que pase a manos del Estado.

“Estamos fabricando textiles finos a precios módicos y ahora tenemos mercados en Brasil, Venezuela y Cuba. Antes pagábamos alquileres de estas cinco fábricas, como 42 mil dólares, yo decía que eso parecía barato, pero por qué no comprar las fábricas, será 10, 12 ó 15 millones de dólares y eso está sujeto a la negociación, tampoco podemos quitar a los empresarios”, dijo.

Explicó que el fidecomiso es un préstamo del Tesoro General del Estado (TGE) y ahora la empresa debe pagar la deuda, porque es rentable.

El secretario general del sindicado de Enatex, Valerio Cruz, ponderó la aprobación del fidecomiso que fortalecerá el trabajo de la industria textilera y posibilitará que muchos de los trabajadores cobren sus beneficios sociales, luego que la empresa fuera declarada en quiebra por el entonces gerente y propietario Marcos Iberkleid.

“Esta es una buena noticia para los trabajadores, recién podemos decir que Enatex ahora es de los bolivianos y nos comprometemos a trabajar para sacar adelante la empresa”, expresó el dirigente.

///CSF//RHC///



Etiquetas