Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno aplica fumigación por anillos para combatir a langostas y pide ayuda de Argentina

El ministro César Cocarico explicó que este 10 de febrero se inicia la estrategia de fumigación por anillos que tiene el propósito de llegar a encapsular a las langostas en un área de 5.000 hectáreas.
10 de Febrero, 2017
Compartir en:
Evo Morales visita la región azotada por langostas. Foto: Abi
Evo Morales visita la región azotada por langostas. Foto: Abi
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de febrero (ANF).- El Gobierno aplicará la estrategia de fumigación por anillos para combatir a la plaga de langostas voladoras que azota principalmente el municipio productor de Cabezas en Santa Cruz, y por la falta de expertos solicitará ayuda al Gobierno argentino.

“Hay que prepararse pero no tenemos mucha experiencia, primera vez que se nos presenta (esta plaga), estaba pensando a lo mejor comunicarme con el presidente de Argentina, sus autoridades que nos manden sus expertos, dicen que ellos conviven (con las langostas) desde 1920, y hay expertos, (pero) nosotros no tenemos expertos”, señaló el presidente Evo Morales en rueda de prensa realizada en el aeropuerto El Trompillo en Santa Cruz, junto al ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

El Primer Mandatario sobrevoló este viernes junto a las autoridades mencionadas la comunidad Pampa El Coscal del municipio de Cabezas, identificada como el epicentro de la plaga de langostas.
 
El ministro César Cocarico explicó que este 10 de febrero se inicia la estrategia de fumigación por anillos que tiene el propósito de llegar a encapsular a las langostas en un área de 5.000 hectáreas.
 
“Hoy estamos comenzando la fumigación del anillo externo y de acá a dos semanas inicia la fumigación del anillo intermedio y en la última semana de febrero vamos a hacer la fumigación del anillo interno que ya es trabajar solo en las 5.000 hectáreas, que tiene como objetivo el encapsulamiento de la langosta”, apuntó.

El ministro dijo que en la estrategia el Gobierno se encargará de la fumigación aérea mientras que los municipios y productores de la fumigación terrestre.

Aclaró que la langosta no puede ser eliminada y por lo tanto los productores deben aprender a convivir con ellas, para lo cual se debe realizar un monitoreo permanente.

El presidente Evo Morales aseguró a los productores que no los va abandonará porque es obligación del Gobierno atender las demandas. “Lo que se necesite tenemos que invertir”, remarcó.

“Este problema nos va obligar a tener una institución permanente para combatir esta langosta voladora”, manifestó el Primer Mandatario.

/FC/


Etiquetas

    Plaga de langostas