Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno anticipa que reservas de gas superarán los 10 TCF, estudio se conocerá en 2018

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, basado en las cuantificaciones internas, dijo que los mercados de Brasil, Argentina y Bolivia estarán garantizados con el gas boliviano hasta el 2030.
12 de Julio, 2017
Compartir en:
Instalaciones hidrocarburíferas de YPFB. Foto: americaeconomia.com
Instalaciones hidrocarburíferas de YPFB. Foto: americaeconomia.com
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 de julio (ANF).- El Gobierno a través del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció la contratación de una empresa internacional para la certificación de reservas del gas este año. Basado en cuantificaciones internas, anticipó que los volúmenes estarán por encima de los 10 trillones de pies cúbicos (TCF), aunque dijo que oficialmente los datos se conocerán entre abril y mayo de 2018.   

Sánchez dijo que en cumplimiento al mandato del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, se realiza la contratación de la certificadora, pero no mencionó que la Ley 3740 de Desarrollo Sostenible de Hidrocarburos de agosto de 2007, le obliga al Gobierno a proporcionar esa información hasta el 31 de marzo de cada año.

“La certificación de reservas se realiza en base a la cuantificación de reservas, que revela que al año 2016 llegaron a los 10 TCF. Los resultados de esa certificación seguro vamos a tener en abril o mayo del próximo año. Esa es la metodología”, explicó en conferencia de prensa.

Según el titular de Hidrocarburos, la cuantificación de reservas hidrocarburíferas a diciembre de 2016 están aproximadamente en 10 TCF, que cubren los mercados de exportación de gas natural a Argentina y Brasil, además de abastecer el mercado interno hasta el año 2030.

“Las reservas incrementadas al 2013 han sido de 1.2 TCF, es decir hemos repuesto lo consumido y hemos incrementado. La reserva el 2013 ha sido 10, 45 entonces eso quiere decir que hemos repuesto y hemos incrementado. Entre 2013 a la fecha si bien no hemos certificado, pero el factor de reposición es de aproximadamente 1 TCF”, señaló.

Sánchez calificó de alarmantes las acciones asumidas por la oposición política el año 2004 y calificó de mentirosa la cantidad declarada entonces de 27,7 TCF de reservas cuando en realidad “esa falsa información la dieron a conocer para favorecer a las empresas petroleras en las Bolsas de Valores”.

En 2009 la certificación reveló que las reservas llegaron a los 9,9 TCF; el 2013 a los 10,45 TCF, última certificación realizada por el Gobierno.

/JMC/FC/

Etiquetas

    certificación de reservas de 2018