Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno anuncia el descubrimiento de nuevos reservorios de gas natural al norte de Chuquisaca

Morales dijo que el reservorio descubierto permitirá incorporar 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural a la producción del departamento que actualmente registra 6,6 MMmcd.
4 de Octubre, 2016
Compartir en:
Presidente Evo Morales. Foto archivo: ABI
Presidente Evo Morales. Foto archivo: ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 4 de octubre (ANF).- El presidente Evo Morales informó este martes sobre el descubrimiento de dos nuevos reservorios de gas en el norte del departamento de Chuquisaca con el proyecto Huacaya II.

“Tenemos de verdad buenas novedades para el departamento de Chuquisaca en exploración de hidrocarburos”, dijo el Jefe de Estado desde Sucre y pasó la posta al presidente de YPFB para que explique el descubrimiento.

Guillermo Achá, presidente de la estatal petrolera, indicó que los resultados son producto del pozo exploratorio en Huacaya II que se inició en octubre de 2015 con una inversión de 112 millones de dólares. 

“Hemos llegado a 5.390 metros de profundidad y hemos podido encontrarnos con dos nuevas arenas que se encuentran bajo el reservorio; una el licla que se encuentra bajo el reservorio H1B y también hemos alcanzado nuestro segundo objetivo que es el H1C. Con esto se está confirmando que en esta región norte, en Huacaya II, se tiene presencia de hidrocarburos”, anunció Achá.

El funcionario indicó que hasta el momento se ejecutó solo 53 millones de dólares del presupuesto asignado y que se continuará con la perforación hasta llegar a los 5.900 metros de profundidad hasta alcanzar el objetivo que es la formación H2 “donde también estamos casi seguros de que se va a tener presencia de hidrocarburos”.

“Podemos oficializar que prácticamente estas dos arenas, tanto el licla dentro del reservorio de H1B, y un nuevo reservorio H1C, donde podemos de manera satisfactoria garantizar un éxito exploratorio a partir de este proyecto”, remarcó.

Morales dijo que el reservorio descubierto permitirá incorporar 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural a la producción del departamento que actualmente registra 6,6 MMmcd.

El Jefe de estado aseguró que el nuevo pozo no será ningún campo compartido con Tarija, aunque enfatizó que debe ser corroborado por un estudio.

También anunció que el descubrimiento será presentado junto a la petrolera Repsol el 10 de octubre.

“Este nuevo reservorio de Huacaya II, al norte de Margarita, demuestra que Chuquisaca es potencial”, apuntó Morales.

Adelantó que para el 2023, la producción de gas natural de Chuquisaca, con Huacaya II, llegará hasta 16 MMmcd.

/FC/

Etiquetas