Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno anticipa que podría revisar Decreto de prohibición de importación de papa peruana

El elevado precio de la papa en los mercados de abasto podría posibilitar que el Gobierno analice si revoca o no la medida. En función de los precios que se registren en los siguientes días se procederá a evaluar ese comportamiento.
25 de Mayo, 2012
Compartir en:
Si se confirma que el precio está alto en los mercados de abasto se podría revisar la medida. Foto: Arch.
Si se confirma que el precio está alto en los mercados de abasto se podría revisar la medida. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 Mayo (ANF).- El Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dejó abierta la posibilidad de revisar el Decreto Supremo que prohíbe la importación de papa desde el Perú, debido a que se estaría registrando un alza en el precio del tubérculo en los mercados de abasto locales.

“En función a ese comportamiento de precios vamos a asumir las determinaciones correspondientes, porque nuestra obligación es garantizar un precio justo, equilibrado, racional que le permita ganar al productor boliviano”, afirmó el Viceministro Vásquez.

Sin embargo, dio cuenta que la producción de papa en el mercado interno es suficiente para cubrir la demanda interna, por lo que no existiría razón alguna para elevar el precio del tubérculo en los mercados de abasto del país.

“No hay ninguna posibilidad de que tenga que subir el precio de la papa, porque hay suficiente producción. Consideramos que se va a estabilizar en los precios que ahora estamos encontrando en el mercado”, dijo Vásquez.

Sin embargo, adelantó que en función de los precios que se registren en los siguientes días se procederá a evaluar ese comportamiento.

El Gobierno dijo que Bolivia importa el tubérculo principalmente de Perú y las cadenas de comida rápida compran una variedad de papa cortada y refrigerada tanto de los Estados Unidos y de Holanda.

La producción nacional de papa en 2011 fue de 943.179 toneladas y se registró una importación de 48.000 toneladas del producto. La medida fue tomada a pedido de las organizaciones de productores del valle de Cochabamba.
///frv