Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno analiza seguro comercial para productores del agro cruceño

El ministro de Desarrollo Productivo, Cesar Cocarico informó que este año se pagará Bs 20 millones del seguro agrario a pequeños productores que perdieron sus cultivos.
11 de Mayo, 2016
Compartir en:
Cesar Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras (centro) junto a directores. Foto: ANF
Cesar Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras (centro) junto a directores. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de mayo (ANF).- El Gobierno analiza implementar el seguro comercial para pequeños, medianos y grandes productores del agro cruceño al que no llega el seguro agrario, que erogará este año 20 millones de bolivianos para los pequeños agricultores que perdieron sus cultivos en la temporada agrícola 2015 y 2016. 

La información fue proporcionada por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico quien señaló que el Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) pagó 32 millones de bolivianos a pequeños productores que perdieron total o de manera parcial en tres años. Aunque se cuenta con Bs 30 millones para el seguro de la temporada 2015-2016, se prevé que se cancele Bs 20 millones y sólo si la siembra de invierno ocasiona problemas se desembolsarán más recursos.  

Sin embargo, Cocarico reconoció que con el INSA no se puede aplicar a los pequeños productores de Santa Cruz que cultivan en una superficie de 40 y 50 hectáreas, mientras que los productores del occidente producen sobre una, dos o tres hectáreas.

“En el caso de los medianos empresarios tienen utilidades mucho más grandes que los pequeños y por tanto hay que pensar en un seguro comercial, estamos trabajando con los sectores productivos de Santa Cruz, con los medianos y grandes, de cómo podemos implementar un seguro que atienda las contingencias que puedan tener”, señaló.

El titular de Desarrollo Rural explicó que en el caso de los pequeños productores del occidente, el INSA realiza un pago subsidiario de Bs 1.000 por hectárea perdida, en cambio no se puede pensar en indemnizar con Bs 50 mil a los pequeños productores del oriente.

El INSA tiene actualmente cobertura en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Tarija, Potosí y algunos municipios en Santa Cruz, excepto en Beni y Pando. 

Cocarico minimizó las pérdidas agrícolas del año pasado como consecuencia de la sequía, donde resultaron más golpeados el maíz, papa y trigo.“El año pasado tuvimos un producción de 28 millones de toneladas, entonces una pérdida de 20 mil hectáreas respecto a 3 millones de superficie cultivada es muy baja”, aseguró.

En cuanto al arroz dijo que el año pasado se produjo 472 mil toneladas (Tn) mientras que en la última temporada de cosecha fue de  388 mil Tn, con un déficit de 134 mi. Tn. Sin embargo, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene estocadas 44 mil toneladas, por lo que aseguró que no habrá déficit de alimentos para el consumo interno.

/JMC/MVV/