Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno amplió la cobertura del seguro agrícola para más de 100 municipios

El seguro tiene el objetivo de indemnizar a productores cuyos cultivos fueron afectados por diferentes desastres naturales.
mar 10 de Julio, 2013
Compartir en:
Municipios pobres se beneficiarán con este seguro. Foto: ANF.
Municipios pobres se beneficiarán con este seguro. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 Jul. (ANF).- El presidente Evo Morales aprobó este miércoles la ampliación de la cobertura del Seguro Agrícola Universal “Pachamama”, que para la gestión 2013 - 2014 alcanzará a más de 100 municipios considerados como los de mayor nivel de extrema pobreza a nivel nacional.

El seguro tiene el objetivo de indemnizar a productores cuyos cultivos fueron afectados por diferentes desastres naturales. El pago consiste de 1.000 bolivianos por hectárea perdida, sea cual sea el cultivo, y hasta un máximo de tres hectáreas, si sobrepasa ese número, el productor debe aportar un determinado monto para cubrir la totalidad de su sembradío.

El mecanismo para acceder a este seguro es la inscripción y registro de las áreas de cultivos ante el Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), siempre y cuando estén ubicados en los municipios considerados para este programa.

“El hermano o hermana al momento de sembrar, mediante su dirigente comunal (…) o cualquier autoridad del área rural, junto a INSA tiene que registrar (…). Una vez registrado si llegó la helada o cualquier problema climático para que no haya producción, el dirigente junto al INSA tiene que inspeccionar. Si una hectárea se ha echado a perder ya tiene mil bolivianos garantizado”, explicó el mandatario.

De acuerdo a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, este seguro alcanzó a más de 8.000 hectáreas en 63 municipios en la gestión 2012 – 2013 y se tiene la expectativa de superar ese número para esta nueva edición del programa, que alcanzará a 115 municipios.

Morales señaló que los nuevos municipios incorporados para la gestión 2013 – 2014 están ubicados, fundamentalmente, en el occidente del país, como ser en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. El programa alcanza, también, a municipios de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

De acuerdo al Decreto Supremo 942, el Seguro Agrario Universal “Pachamama” cubrirá pérdidas derivadas por daños causados por “heladas, inundaciones, sequías y granizos que afecten a la producción agrícola, de los productores que pertenecen a los municipios con mayores niveles de extrema pobreza”.

En la oportunidad, el presidente Morales también hizo la entrega de 44 vehículos al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y promulgó una ley destinada a financiar el programa de inclusión económica para familias y comunidades rurales.

///RHC///