Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno admite que eventual desalojo de menonitas es complejo y que tiene implicancias internacionales

“No es un problema sencillo de resolver, sabemos cuáles son nuestras obligaciones pero la complejidad hace que el tema sea delicado (…). Hay que respetar la propiedad fiscal pero también hay derechos de particulares que hay que respetar”, señaló.
12 de Mayo, 2016
Compartir en:
Menonitas en Bolivia conservan su estilo de vida. Foto: ANF
Menonitas en Bolivia conservan su estilo de vida. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 de mayo (ANF).- El Gobierno admitió que un eventual desalojo de las colonias menonitas de tierras fiscales del departamento de Beni no es cosa fácil. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, dijo que el asunto tiene implicancias internacionales y a pesar de que se investigaron las denuncias en torno de este grupo no se pudieron establecer responsabilidades.  

“Tenemos que ver las tierras que fueron declaradas (fiscales). No estamos hablando de diez personas, sino de mil, por tanto tiene implicaciones inclusive a nivel internacional porque tienen origen mexicano los menonitas y en cierto momento cuando surgió ese tipo de problemas, la Embajada de México participó intermediando (una solución) para que no sucedan extremos”, señaló.

Ante el pedido de desalojo de las colonias menonitas del Beni como consecuencia de supuestos avasallamientos de comunidades indígenas, tráfico y distribución irregular de propiedades agrarias, además de hechos de corrupción que alcanzaría a funcionarios públicos, el titular de Desarrollo Rural dijo que se hicieron investigaciones pero que no se pudieron establecer responsabilidades.  

“Evidentemente hubo muchas denuncias en sentido de distribución irregular de la tierra y corrupción. En cada una de las denuncias hemos hecho la investigación correspondiente y no hemos encontrado un elemento que nos permita juzgar a los denunciados”, aseguró.

Sin embargo, informes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, dan cuenta de avasallamientos y quemas de casas en la comunidad 26 de Julio por parte de la colonia menonita Río Negro del municipio San Javier del departamento del Beni.

“No es un problema sencillo de resolver, sabemos cuáles son nuestras obligaciones pero la complejidad hace que el tema sea delicado (…). Hay que respetar la propiedad fiscal pero también hay derechos de particulares que hay que respetar”, señaló.   

Respecto a la distribución irregular de tierras, especialmente a extranjeros –dijo Cocarico– que el tema es muy delicado porque no se puede identificar qué personas están trabajando con los extranjeros, porque generalmente se utilizan como titulares de las propiedades agrarias a bolivianos.

Estimaciones poblacionales hablan de 10 mil menonitas en el país, muchos llegados hace medio siglo a Santa Cruz.

La colonia menonita Río Negro se asentó hace poco más de diez años en el departamento del Beni y ha sido denunciada por tener vínculos corruptos con personeros del MAS, alianzas basadas en prebendas con centrales campesinas, de gozar de los "favores" de la administración de justicia, además de generar un fuerte impacto ambiental por la quema y deforestación ilegal de miles de hectáreas de bosques.  

/JMC/RPU/ 

Etiquetas