Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno abre proceso de entrega acelerada de minutas para beneficiarios del ex Fonvis

Se trata de un proceso acelerado para la obtención de la minuta y posterior derecho propietario que deben obtener los ex beneficiarios del Fondo Nacional de Vivienda Social.
14 de Diciembre, 2015
Compartir en:
El viceministro Bony Morales. Foto: ANF.
El viceministro Bony Morales. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de diciembre (ANF).- El Viceministerio de Vivienda ofreció a los beneficiarios del ex Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonvis) la entrega acelerada de las minutas de propiedad de sus casas si es que pagan las deudas que mantienen con esa entidad antes del 24 de diciembre.

“La Unidad de Titulación está implementando un proceso acelerado de ‘minutación’, eso quiere decir que en los próximos días estaremos estableciendo un equipo donde podamos tener como mínimo una meta de 300 minutas firmadas y ya entregadas a las familias beneficiarias”, informó el viceministro Bony Morales.

Los beneficiarios son familias que lograron obtener una vivienda o terreno del ex Fonvis y ahora deben pagar el 12,5% del capital del bien inmueble para acceder a la minuta, tomando en cuenta que el 87,5% fue condonado por el Estado.

Los montos que deben cancelar por concepto del 12,5% varían de acuerdo con cada caso, van desde 300 hasta 2.000 dólares, apuntó Morales.

Son alrededor de 1.800 beneficiarios que deben apersonarse ante el Viceministerio de Vivienda para proceder con la cancelación de la deuda a objeto de que, posteriormente, puedan iniciar el trámite del derecho propietario de sus viviendas, ubicadas principalmente en El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

La Ley 678 otorgó un plazo para consolidar el derecho propietario de los beneficiarios del ex Fonvis hasta el 30 de abril del próximo año. Pasada esa fecha, dijo Morales, los beneficiarios no podrán obtener su minuta y derecho propietario, y sus viviendas pasarán a manos del Estado.

“La ley tiene una última vigencia el 30 de abril del próximo año. Sin embargo es bueno recalcar que a partir de la aplicación de esta ley y una vez vencido el plazo no habrá más posibilidades para los beneficiarios del ex Fonvis para regularizar su situación legal y de acuerdo a ley esto pasará nuevamente al Estado”, advirtió.

/RHC/RPU/


Etiquetas