Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gezhouba interesada en Ivirizu dice que el BM restringió a sus filiales pero no a la casa matriz

La compañía china reconoce que por un principio de acuerdo de sanciones, aquellas empresas restringidas por el Banco Mundial, automáticamente son vetadas por otros organismos de financiamiento internacional como el BID, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Africano de Desarrollo, etc.
18 de Junio, 2017
Compartir en:
Hidroeléctrica con tecnología china. Foto: El Constructor

La Paz, 18 junio (ANF).- La china Gezhouba Group Co. Ltd., la cual se presentó a la convocatoria para ejecutar el proyecto hidroeléctrico Ivirizu, en un comunicado de prensa afirmó este domingo, que algunas de sus filiales fueron restringidas por el Banco Mundial (BM) a presentarse en proyectos financiados por este organismo, y que en cumplimiento a un acuerdo conjunto de sanciones, la medida también es aplicada de manera automática por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el comunicado dirigido a la opinión pública, Gezhouba asegura que no incurrió en fraude ni en malas prácticas, como lo denuncian medios de Perú y Argentina, además de algunos medios nacionales, basados en listas de compañías vetadas por los organismos internacionales.

“En mayo de 2015, algunas de las empresas filiales de China Gezhouba Group Ltd. recibieron la restricción del Banco Mundial. El motivo es que las empresas filiales citadas no conocían bien las reglas de la licitación del Banco Mundial, y eso conduce al acto de participación de la licitación tanto de la empresa matriz como la empresa filial en un mismo proyecto”, señala la firma china.

De acuerdo con las normas del Banco Mundial –señala Gezhouba- que la restricción de dichas empresas filiales “no afecta a las calificaciones de licitación y adjudicación de la empresa matriz y otras empresas filiales en los proyectos financiados por el Banco Mundial u otros bancos”.

Como ejemplo cita que en la primera mitad de 2017, China Gezhouba Group Co. Ltd. ha ganado varios lotes del proyecto hidroeléctrico Dasu de Pakistán que es financiado por el Banco Mundial, cuyo monto total es de $us 1.935 millones.

En cuanto a la restricción de parte del Banco interamericano de Desarrollo (BID), Gezhouba afirma que ninguna de sus filiales participó en proyectos financiados por este organismo de financiamiento, “lo cual es una clara muestra de que nuestra empresa no ha incurrido en ningún tipo de mala práctica o acto de fraude”.

Sin embargo, la compañía reconoce que en cumplimiento a un acuerdo conjunto de sanciones firmado por el BM, el BID, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Europeo de la Reconstrucción y Desarrollo, la sanción del Banco Mundial se aplica automáticamente a las otras instituciones.

Proceso de licitación

El 13 de marzo, durante un acto de apertura de sobres en instalaciones de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) filial Valle Hermoso, se conoció que entre las chinas interesadas en la hidroeléctrica Ivirizu se encuentran Sinohydro, Railway y Gezhouba. El proyecto se encuentra ubicado en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

Para el grupo uno de la convocatoria, que comprende la construcción de la presa de sehuencas y viales de acceso, suministro, montaje y puesta en marcha de los equipos hidromecánicos  e instalaciones de la presa del proyecto hidroeléctrico, se presentaron la Asociación Accidental Ivirizu (AAI), Sinohydro Corporation Limited, Anhui Construction Limited, China Railway 17 Bureau Group Co Ltd y China Gezhouba Group Company Limited.

El financiamiento para el grupo uno se garantiza con recursos propios provenientes del Banco Central de Bolivia (BCB) por un monto de 1.323 millones de bolivianos.

El gerente de ENDE Valle Hermoso, Álvaro Herbas, en contacto con ANF, informó que hasta la fecha se abrieron los sobres para los grupos I, II y V del proyecto hidroeléctrico Ivirizu. De los dos primeros se realiza la evaluación para dar la calificación final el 23 de junio.

En el grupo dos de la convocatoria se licita la construcción de túneles de aducción de sehuencas y juntas, torre de captación de sehuencas, obra de toma de juntas, viales de acceso, suministro, montaje y puesta en marcha de los equipos hidromecánicos e instalaciones asociados, además de obras complementarias del proyecto hidroeléctrico por  un total de 736,6 millones de bolivianos, en tanto el grupo V comprende la supervisión de obras.

Consultado si se averiguó los antecedentes de las empresas que están en carrera para Ivirizu, para evitar que suceda lo mismo que la hidroeléctrica Miguillas, abandonada por la española Corsán Corviam, respondió: “Eso es bien complicado, yo le preguntaría a usted cuando contrata a un personal para su oficina pregunta si tiene antecedentes penales, pero usted no tiene la menor idea”.

Señaló que es muy difícil precisar los antecedentes de las empresas porque no sólo pueden presentar problemas en el ámbito nacional sino también a nivel internacional. “No nos preocupa que tenga algún problema en estas instancias (Gezhouba) porque ¿de qué sirve investigar a una empresa que no va a ganar? Cuando se sepa cuál es la empresa ganadora ahí se tendrá que hacer las consultas necesarias”, manifestó.

Sanciones del BM y BID

El BM incluyó a Gezhouba con sede en Wuhan en una lista que reporta desde el 2001 a las empresas inhabilitadas para la adjudicación de contratos financiados por este organismo, tal como lo cita un trabajo la Organización Periodística Independiente (OPI) de Santa Cruz, Argentina.

Las razones expuestas habrían sido, mala praxis en proyectos de agua, recuperación de áreas tras terremotos y gestión de inundaciones.

De hecho, en diciembre de 2016, la Corte Supremo de Justicia de Argentina suspendió provisionalmente las obras de dos represas en la Patagonia, realizadas por la china Gezhouba Group Company Limited y el consorcio argentino Electroingeniería e Hidrocuyo, hasta que se realicen estudios de impacto ambiental.

El 30 de abril El Comercio del Perú alertó que la china Gezhouba, sancionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por “prácticas fraudulentas”, manifestó su interés en la construcción de la Vía Expresa en la ciudad de Cusco.

/JMC/

Etiquetas

    Gezhouba Ivirizu