Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gerente de YPFB Andina dice no ser funcionaria, pero participó en administración de taladros

La Fiscalía señaló a Carmen Tellería Guzmán de ser aquella persona con “el poder soberano” sobre YPFB, para participar en reuniones de alto nivel, influenciar en procesos y desplazarse a su gusto por el país.
12 de Junio, 2017
Compartir en:
Carmen Lola Tellería, Gerente de YPFB Andina en audiencia de medidas cautelares. Foto: ANF
La Paz, 12 de junio (ANF).- La gerente de YPFB Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán, afirmó en audiencia de medidas cautelares no ser funcionaria pública, pero reconoció haber participado en la “administración” del proceso de contratación para la compra de tres taladros a la italiana Drillmec sin ser parte del Comité de Licitación. La Fiscalía la apuntó como la mujer con “el poder soberano” sobre la estatal petrolera para participar de reuniones, contrataciones y otras actividades de alto nivel.

Durante la audiencia de medidas cautelares en la que se determinó la detención preventiva de la Gerente de YPFB Andina, por supuestamente haber influenciado negativamente en el curso del proceso de contratación y haber dado directrices para que Drillmec se adjudicara el contrato, Tellería Guzmán negó ser funcionaria pública y ser parte del Comité de Licitación.

Sin embargo durante su defensa oral ante la Jueza, dijo que participó de la “administración” del proceso, lo cual no es lo mismo que participar del proceso de contratación como tal, según especifican los reglamentos internos de YPFB.

“No soy funcionaria pública, no dependo de YPFB”, dijo Tellería quien señaló ser politóloga de profesión a punto a licenciarse en abogacía y con suficiente experiencia en la gerencia de empresas. Citó que antes de ocupar el cargo de Gerente de YPFB Andina trabajó en YPFB Corporación.

Sin embargo y a pesar de las aseveraciones de Carmen Lola Tellería Guzmán, la suspendida Gerente de YPFB Andina en su última declaración jurada presentada el 3 de agosto de 2016 –en pleno proceso de adjudicación de Drillmec- figura como dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

El fiscal Ramiro Jarandilla dijo que la suspendida Gerente de YPFB Andina fue citada por todos los coimputados por el caso denominado taladros. “Ha sido sindicada y reconocida por todos los demás imputados de ser aquella persona que tiene el poder soberano sobre YPFB, la Gerente que tendría las potestades de participar en reuniones, de estar en la ciudad de La Paz las veces que sean necesarias”, aseveró.

A tiempo de fundamentar la imputación, la Fiscalía señaló que la procesada actuó de mala fe y no demostró en ningún momento tener la disposición de colaborar en la investigación ni presentarse voluntariamente a prestar su declaración informativa.

“Carmen Lola Telllería el pasado sábado 10 de junio fue encontrada en Pocitos, frontera con Argentina y ya estaba a vísperas de abandonar el país (…). Al momento de ser aprehendida estaba portando su pasaporte y se tuvo que coordinar con funcionarios de Interpol que alertaron del hecho”, dijo.

Por todos esos antecedentes, el Ministerio Público pidió que la imputada sea encarcelada de manera preventiva en la cárcel de mujeres de Miraflores, con el propósito de evitar contacto con la otra coimputada, Cynthia Novillo, exGerente Legal Corporativa de YPFB, también detenida por el mismo caso, y evitar que influya negativamente en otras personas que se encuentran investigadas.

Hasta la fecha se determinó la detención preventiva de siete funcionarios de YPFB entre los que se encuentran dos ingenieros petroleros del área de perforación, tres abogados del área legal, la exGerente Legal Corporativa y la exGerente de YPFB Andina, quienes habrían participado de un proceso irregular de contratación de Drillmec para la provisión de tres equipos perforadores por 148,8 millones de dólares.

Aunque el contrato fue rescindido por YPFB y se afirmó que no hubo daño al Estado, porque no se habría desembolsado ni un solo peso a favor de la empresa italiana, todavía no se conoció si la compañía extranjera decidió ir a un proceso de arbitraje en contra de la estatal petrolera.

“No se conoce su paradero”

En la audiencia judicial que se prolongó por casi tres horas también se conoció que el responsable del Comité de Calificación de YPFB, Fabián Avilés, pidió vacaciones el mismo día que Tellería pidió baja médica, del cual no se conoce su paradero, como tampoco se sabe dónde se encuentra el señor Pedro Pablo Hinojosa, que funge como interlocutor y representante de Drillmec en la última fase del proceso de contratación.

En anteriores audiencias también se reveló que Marco Sejas, funcionario suspendido de YPFB y parte del Comité de Licitación, fugó a Estados Unidos.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Caso taladros,Gerente de YPFB Andina