Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gerente de ENATEX confirma que decreto de nivelación de salarios se halla en trámite

Los trabajadores esperan que su salario básico de Bs 1.000 sea incrementado en el 20% que fija el decreto 1549.
29 de Julio, 2013
Compartir en:
El dirigente de los trabajadores de ENATex - Textil, Edwin Quispe Mena, reivindica los derechos de sus agremiados. Foto: ANF
El dirigente de los trabajadores de ENATex - Textil, Edwin Quispe Mena, reivindica los derechos de sus agremiados. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 Jul. (ANF).- El gerente General de la Empresa Nacional de Textiles (ENATEX), Alejandro Zárate, confirmó este lunes que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural tiene en trámite un nuevo Decreto para elevar el salario mínimo nacional en esa entidad.

“Hubo una interpretación equivocada que ya se ha corregido y que no se trata de aplicar el decreto de abril, sino el de mayo, por lo que necesitamos hacer un proceso burocrático que es el que corresponde y esperamos que del resultado poder hacer la modificación de la escala salarial como pedían los compañeros trabajadores”, afirmó Zarate.

El gerente de ENATEX también recordó que existe un Convenio firmado por la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, por el cual se procederá a fusionar al salario básico los 200 bolivianos y que se compromete a gestionar su tramitación hasta el 14 de agosto. Además, la propuesta incluye que la parte retroactiva se efectivice en un solo pago.

Por su parte, Edwin Quispe Mena, secretario general de ENATEX – Telas sostuvo que: “Tenemos un Acta de Acuerdo que va a salir un Decreto donde va ir el incremento de 200 bolivianos para todos los trabajadores y, de acuerdo al cronograma, estaría saliendo hasta el 14 de agosto y de ahí estaría corriendo el incremento con el retroactivo correspondiente”.

Quispe aseveró que “el salario que tenemos asignado como básico es de 1.000 bolivianos y el 20 por ciento, de acuerdo al Decreto 1549 (de incremento salarial para el sector público), es de 20% o sea 200 bolivianos, entonces es a 1.200 y que todo el retroactivo debe ser entregado en una sola partida”.

El Decreto 1253, de creación de ENATEX, incluye a los trabajadores en el Régimen de la Ley General del Trabajo y sus decretos complementarios.
///FRV///RHC///

 

Etiquetas