Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

García Linera reconoce que Evo Morales fue el primero en plantear el 50/50

El dirigente de la FEJUVE de El Alto Juan Salas, enfatizó que si Evo Morales y el MAS, tuvieran los pantalones para escuchar al pueblo ya hubieran modificado la Ley neoliberal promulgada por Vaca Diez con los dos tercios que tiene en el parlamento.
24 de Agosto, 2014
Compartir en:
El vicepresidente Alvaro García Linera Foto: ANF
El vicepresidente Alvaro García Linera Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 Ago. (ANF).- El vicepresidente Álvaro García, reconoció que el presidente Evo Morales, fue el primero en plantear el 50% de regalías para las empresas petroleras y 50% para el Estado cuando se realizó el tratamiento de la Ley de Hidrocarburos en 2005. Activistas sociales señalaron que esta es una prueba más de que el presidente nunca estuvo de acuerdo con una verdadera nacionalización.

García detalló que fue Morales, quien junto al ex senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Santos Ramírez, propuso la modificación de este norma para subir las regalías de 18% a 50%, manteniendo impuestos y otros tributos, pero grupos conservadores en el Legislativo en ese entonces, ante la presión popular, en vez de colocar como regalías lo cambiaron a Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“¿Quién peleó por cambiar la Ley de Hidrocarburos de Sánchez de Lozada?, ¿quién colocó en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados la propuesta de ley para subir las regalías del 18 al 50%?, fuimos nosotros, fue Evo Morales, hasta entonces no se discutía nada, nadie quería colocar el cascabel al gato”, afirmó el vicepresidente durante el séptimo Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014, que se realizó el miércoles y jueves pasado en Santa Cruz.

El exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, Carlos Rojas, enfatizó que este hecho es una muestra de que Evo, nunca estuvo de acuerdo con la verdadera nacionalización y como prueba de ello es que el Decreto de la supuesta nacionalización 28701 del 1 de mayo de 2006 no hace referencia a una nacionalización porque dice: “Se nacionalizan las acciones necesarias para que YPFB controle como mínimo el 50% más 1 en las empresas Chaco SA, Andina SA, Transredes SA, Petrobras Bolivia Refinación SA y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia SA”.

El presidente “Evo Morales, nos quiere hacer creer que ha nacionalizado los hidrocarburos, cuando lo único que ha hecho es comprar acciones de las petroleras. Hay que estar despistado o desmemoriado para caer en la trampa y por eso Evo Morales, ahora es hermano de las petroleras y de los derechistas de Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, quienes no entienden que la nacionalización no es 82/18 o 50/50, sino una verdadera nacionalización del 100% bajo el control de YPFB”, aseveró.

Por su parte, el ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rufo Calle, mencionó que ahora Evo Morales aplica la “Ley de Hidrocarburos neoliberal” que fue promulgada por el mirista, Hormando Vaca Diez. Dijo, también, que no hubo nacionalización del gas natural, sino un aumento de recaudaciones gracias a esa Ley neoliberal: “Es por eso que Petrobras, Total, Repsol no se fueron del país, siguen operando y ganando millones de dólares".

El dirigente de la FEJUVE de El Alto Juan Salas, enfatizó que si Evo Morales y el MAS, tuvieran los pantalones para escuchar al pueblo ya hubieran modificado la Ley neoliberal promulgada por Vaca Diez con los dos tercios que tiene en el parlamento. “El señor Evo Morales, no quiere hacer nada de eso porque le gusta convivir con las transnacionales petroleras”, agregó.

“Le pido al presidente Evo Morales por las más de 70 almas que han sido asesinadas por el carnicero Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003 ¿por qué sigue aplicando la Ley neoliberal de Hormando Vaca Diez?, qué diga la verdad de que si hay una verdadera nacionalización o no de los hidrocarburos ¿Por qué las petroleras siguen en el país, cuando El Alto pidió que se vayan?, que hable y diga la verdad”, expresó con tono molesto.

Finalmente García aseguró que en la nueva Ley de Hidrocarburos no se modificarán las reglas de juego que están vigentes en los contratos petroleros establecidos. Indicó que las actuales reglas del juego en el sector de hidrocarburos son de la siguiente manera: IDH y regalías 50%, participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) 14,1%, patentes e impuestos TGN (Tesoro General de la Nación) 10,6%, ganancia empresas extranjeras 10,9% y costos recuperables 14,4%.
//WCH//

Etiquetas