Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

García Linera reconoce el problema de la radioactividad y apuesta a la energía en base al litio

La energía nuclear por división (fisión) del átomo con uranio genera residuos radiactivos, dijo García Linera. Por eso, señaló que para el futuro, el mundo y Bolivia apostarán a la energía por fusión del átomo en base a tritio, que se consigue con el litio.
8 de Julio, 2016
Compartir en:
El Vicepresidente en el acto de firma de los memorándums en la UPEA. FOTO. Vicepresidencia
El Vicepresidente en el acto de firma de los memorándums en la UPEA. FOTO. Vicepresidencia
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de julio (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció este viernes que la energía nuclear basada en la división (fisión) del átomo genera problemas para la humanidad por los residuos radioactivos que tardan cientos de miles de años en desaparecer. Por eso, apostó, para el futuro a la generación de energía limpia mediante la fusión de átomos en base al litio que existe en Bolivia.

En primera instancia, destacó los usos médicos, agrícolas y eléctricos de la energía nuclear, sin embargo, luego dijo que “el problema con esta forma de usar la energía es que genera residuos, residuos  radiactivos que tardan cientos y miles de años en dejar de ser radiactivos”.

Por eso, dijo que “el futuro de la humanidad va a ir por el lado de la energía de fusión de átomos (…) utilizando el hidrógeno, el tritio, utilizado el litio, y dónde hay litio, en Bolivia, cerca del 50% del litio del mundo está en Bolivia en el salar de Uyuni”.

El Vicepresidente hizo estas afirmaciones en un acto de firma de tres memorándums con la compañía rusa Rosatom, que construirá el centro de investigación y tecnología nuclear en El Alto y luego de una fuerte polémica generada por grupos ambientalistas y opositores a la energía nuclear que rechazaron la instalación del mismo.

Explicó que desde los años 40, en Rusia y Estados Unidos comenzó el estudio de la energía basada en la fusión del átomo y, según sus cálculos, esta podrá desarrollarse en 20 ó 30 años.

“Cuando la descubran va a sustentarse en litio, y el litio está acá en Bolivia”, señaló García Linera, quien sostuvo que para entonces los bolivianos deben estar preparados para usar el litio para beneficio propio.

“Se acabó esa historia de ser fuente de materia prima, nos hemos cansado de ello, por eso, el presidente Evo tomó la decisión de sembrar hoy lo que vamos a cosechar el 2025, 30, 40 y 50”, dijo García Linera.

Mientras el desarrollo de esa nueva energía se produzca, mencionó que la energía nuclear, tal como se la conoce hoy en día, servirá para detectar y curar enfermedades, para eliminar bacterias de los cultivos agrícolas y para generar electricidad.

Indicó que Rosatom deberá transferir esa tecnología a Bolivia. “Vamos a aprender de ellos, y vamos a mejorar lo que ellos hacen”, dijo en referencia a las grandes potencias del mundo.


/MVV/



Etiquetas