Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

FSTMB exige abrogación del decreto supremo que entrega yacimiento de wólfram a cooperativas

Los mineros asalariados piden audiencia al Jefe de Estado para hacerle conocer su preocupación por esta transferencia que es en contra de los intereses estatales.
26 de Junio, 2013
Compartir en:
Miguel Pérez se refiere al tema. (Foto: ANF)
Miguel Pérez se refiere al tema. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz,  26 may (ANF).- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) exige la abrogación del  decreto supremo 1619, que entrega el yacimiento de wólfram a la cooperativa Cerro Negro, porque es una medida en contra de los intereses del Estado.

Así señaló el secretario Ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez,  al informar que pedirán una audiencia con el presidente Evo Morales para informarle del daño que se causa a las arcas públicas con la concesión de este rico yacimiento de wólfram a los cooperativistas.

“No aceptamos nuevamente que se tenga que entregar la reserva fiscal a manos que tienen deudas con la Corporación Minera de Bolivia” (COMIBOL), puntualizó al recordar la vigencia de la norma que tipifica y penaliza todo tráfico y explotación ilegal de minerales.

El alto precio del wólfram beneficiará a la cooperativa minera Cerro Negro, pues, el gobierno le legalizó la toma ilegal del rico yacimiento “Resguardo de la tempestad”. Por decreto supremo 1619, del 19 de junio, la administración Morales determina que la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) firme e un “contrato de arrendamiento”  cediendo 50 hectáreas a los avasalladores.

Este miércoles, el precio del wólfram alcanzó su máximo del trimestre, subiendo a 247,80 dólares la unidad larga fina (ULF), que es igual a toneladas métricas finas multiplicado por 98,42 explica el diccionario minero.

De acuerdo con los registros del Ministerio de Minería la cotización no varía a diario, sino es intermitente. En marzo no se reportó la cotización del wólfram. Pero en abril comenzó la publicación con un valor de 193,26 dólares por ULF.

ESTADO DE EMERGENCIA

Esta transferencia se suma a la cesión de las colas de Catavi a las cooperativas, por lo que los mineros asalariados se declaran en estado de emergencia.

La riqueza del wólfram con su alta cotización debería servir al país y no sólo a un sector, señala el máximo dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros al reprochar al gobierno por la “entrega de manera irresponsable” de uno de los mayores yacimientos en la región.

El gobierno no está viendo la cuantificación de esta riqueza y los ingresos que puede generar para las arcas públicas, por eso “denunciamos” esta actitud que va en contra del propio país, subrayó el Secretario Ejecutivo de la FSTMB.

“Exigimos al presidente Morales una audiencia al sector asalariado”, para “hacerle conocer nuestra preocupación”, además

En el yacimiento “Resguardo de la tempestad”, señaló el dirigente, “han venido traficando por más de cinco años wólfram en el yacimiento más rico a nivel mundial entre lo que es el hierro y el wólfram es un mineral bastante apreciado”.  //JTI///Jlc///

Etiquetas