Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

FPS justifica gasto de Bs 50 millones en museo de Evo y prevé "efectos multiplicadores"

Vladimir Sánchez dijo que se cuenta con una plan estratégico de turismo que pretende conectar Orinoca con el Salar de Uyuni.
7 de Febrero, 2017
Compartir en:
Museo de Orinoca que guarda regalos del presidente Evo Morales. Foto: Prensa latina
La Paz, 7 febrero (ANF).- El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), entidad ejecutora de la construcción del museo de Orinoca -que guarda los regalos del presidente Evo Morales- justificó el gasto de 50 millones de bolivianos en la obra ubicada en la comunidad donde nació el mandatario. Estimó que en unos años más se verán los efectos multiplicadores del edificio.

“Los pueblos indígenas que fueron ninguneados a lo largo de su historia tienen el derecho de tener un lugar para recuperar sus valores; hay una recuperación de la memoria histórica, de la lucha de los pueblos indígenas (…). Se está haciendo un museo con esas características y se evaluará el efecto multiplicador en lo económico, social y en lo político, vamos a construir la otra cara de la historia”, aseguró el director ejecutivo del FPS, Vladimir Sánchez.

Durante una conferencia de prensa, Sánchez aseguró que llegar a Orinoca ya no es tan complicado como hace unos años cuando se tardaba seis horas de viaje desde la ciudad de Oruro y que hay un plan estratégico de turismo que pretende enlazar Orinoca con el Salar de Uyuni.

“Se puede llegar tanto por el Sur como por el Norte y vamos a crear todas las condiciones para los visitantes; es una zona donde se produce quinua, artesanía, cultura, hay restos arqueológicos”, mencionó.

Sánchez no hizo referencia a los costos que implicará la sostenibilidad del museo. “El FPS trabajó la infraestructura, la museología, el mantenimiento, la puesta en funcionamiento, la sostenibilidad tiene que ver con el Ministerio de Culturas”, dijo.

Líderes de oposición criticaron la construcción de una obra tan costosa que busca el culto a la persona, en lugar de haber llevado desarrollo a una población que sufre de muchas necesidades.

Características del museo

El museo de la revolución democrática y cultural fue autorizado por el Decreto Supremo 28807 del 21 de julio de 2006, donde también se declaró a esta población Patrimonio Histórico Nacional, así como la vivienda donde nació el presidente Morales como un monumento histórico.

En el decreto se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferir recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) al FPS que es la entidad encargada de la ejecución del proyecto.

Se trata del museo más grande y costoso de Bolivia, levantado sobre una superficie de 12.000 metros cuadrados, divididos en tres bloques. Se encuentra en medio de una población pobre de aproximadamente 600 habitantes.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Bs 50 millones para el museo de Orinoca,Museo de Evo,Museo de Orinoca