Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Foro FIGAS promueve “contenido local” en la industria de los hidrocarburos

Las empresas que prestan servicios en el área hidrocarburífera aún sienten la ausencia de una normativa concreta que les permita participar en los grandes proyectos petroleros que el Gobierno lanza en busca de ampliar la producción.
19 de Noviembre, 2012
Compartir en:
La importancia de los servicios petroleros es de primer orden en la industria, por su calidad y eficiencia. Foto: cbh.org.bo
La importancia de los servicios petroleros es de primer orden en la industria, por su calidad y eficiencia. Foto: cbh.org.bo
Banner Jubileo, abril 22 2024
Redacción Central, 19 Nov. (ANF).- La presencia de las empresas nacionales de servicios petroleros en la industria del sector hidrocarburos es cada vez más constante, particularmente por su idoneidad y experiencia en la realización de grandes proyectos, como lo demuestra la construcción del gasoducto a Brasil, por lo que uno de los principales aspectos que destacará la cuarta versión del Foro Internacional del Gas y Energía (FIGAS) 2012 es la participación de estas empresas.

“El eje temático del FIGAS apunta a crear mayor consciencia en el país –respecto a la necesidad de que el Estado le brinde mejores condiciones a las empresas locales–, a fin que se constituyan en el anhelado ‘contenido local’ siguiendo el ejemplo de Brasil, para la provisión de bienes y servicios para la industria petrolera, dominada hoy por el Estado”, afirmó el presidente de FIGAS, Miguel Zabala, según el semanario especializado Reporte Energía.

En FIGAS 2011, las empresas nacionales que prestan servicios a la industria del sector hidrocarburos no estuvieron satisfechas, porque pese a tener la misma capacidad, experiencia y tecnología para desarrollar proyectos que sus similares de otras partes del mundo, en diversos casos son tomadas en cuenta solo como sub contratistas y no como responsables de las obras, debido a que pierden las licitaciones porque no existe el marco normativo que les permita competir en igualdad de condiciones con grandes compañías internacionales.

“Las condiciones actuales del mercado de  la industria de los hidrocarburos en Bolivia son muy interesantes y atractivas si se sabe encontrar el camino correcto. Pero lo más importante, es que el marco de la nacionalización puede ser un muy buen momento para revalorizar las empresas locales y darles prioridad en la lógica de mayor participación de ese  contenido local; y esto lo ha sostenido el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, pidiendo mayor participación de la empresa privada nacional”, puntualizó Zabala.

FIGAS es organizado por Reporte Energía, el Centro de Investigación Energética y Ambiental (CIDEA) y BZ Group SRL. Se realizará del 28 al 30 de noviembre en la ciudad de Tarija y en su cuarta versión contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales que disertarán sobre las últimas tecnologías y proyectos de transporte de gas y líquidos en la región, entre otros temas de interés en el sector hidrocarburos.

La temática del FIGAS en su cuarta versión, se denomina “Servicios y suministros eficientes, y oportunidades de negocio en la cadena de valor de los hidrocarburos y energía”, darán a conocer las buenas prácticas y últimas tecnologías aplicadas en diferentes sectores de la cadena de hidrocarburos.

Paralelamente al Foro se desarrollará la “Expo Gas y Energía”, en la que las diferentes compañías tendrán la oportunidad de mostrar proyectos en ejecución y programas de Responsabilidad Social Empresarial.
///frv


Etiquetas