Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Forman comisión bilateral para debatir reestructuración de COMIBOL

Mientras tanto el proyecto de ley minera será acelerado, así se comprometió el gobierno con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana.
29 de Marzo, 2013
Compartir en:
COMIBOL bajo la lupa. (Foto: ANF)
COMIBOL bajo la lupa. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 mar (ANF).- Con la finalidad de avanzar en la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL)  el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) formaron una comisión para que trabaje en una propuesta. En cuanto a la ley minera agilizarán la definición del proyecto.

En tanto que el tratamiento del proyecto de la ley minera será agilizado, así se comprometió el gobierno. Con ese fin, este sábado el ministro de Minería, Mario Virreira se reunirá con los involucrados en el tema.

La decisión fue adoptada este viernes en la primera parte de la reunión que desde las 6:00 de la mañana sostienen los dirigentes laborales con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y tres ministros.

La información fue proporcionada por el ministro de Economía, Luis Arce, al indicar que en el tema minero lograron avanzar en la común idea de que la totalidad de las operaciones mineras deben migrar a contratos mineros, en el marco de la Constitución Política del Estado.

COMIBOL

En cuanto a la reorganización de COMIBOL, el grupo de trabajo estará integrado por representantes del gobierno, de la COB y de la misma Corporación Minera.

Se debe recordar que en el proyecto de ley minera está estipulado el accionar de  COMIBOL en un título específico,  estableciendo que “como empresa autárquica tiene la obligación de participar en toda la cadena productiva minera con relación a las áreas que tiene bajo su titularidad y las que administra”.

Así lo indicó el director de Asuntos Legales del Ministerio de Minería, Carlos Carrasco, en días pasados.

COMIBOL “es la responsable de llevar de manera directa por sí misma o a través de contratos con otras empresas estas actividades mineras”. Y para “poder obtener alguna otra área que sea de interés, COMIBOL tiene que  cumplir también con los mismos requisitos y exigencias que se han establecido para todos los otros actores mineros”.

PROYECTO LEY

El proyecto de ley minera es debatido desde hace cuatro años, pues, a raíz de la nueva Carta Magna, promulgada en enero del 2009,  las distintas actividades deben adecuarse a la Ley de leyes.

Anteproyectos fueron y vinieron, ahora desde el Ministerio de Minería se habla de un proyecto que tiene al menos 90 por ciento de avance concertado con los actores del sector. Pero aún falta el tema de regalías, punto conflictivo, pues, el gobierno pretende la mayor tributación, en tanto que los operadores quieren un tratamiento que no estrangule sus operaciones.
 
Con este panorama y el tiempo que pasa y aún no se tiene una ley minera, los trabajadores piden al gobierno que dote de esta norma que regule la actividad.  La respuesta de la administración Morales es que este sábado el Ministro del ramo “tome el toro por las astas”,  para lo cual se reunirá con los involucrados con el fin de agilizar la definición.

En cuanto a los avasallamientos a los centros mineros, otro punto que la COB exige atención, el Ministro de Economía indicó que informaron a la dirigencia laboral que el asunto ya está en tratamiento en el Legislativo con una ley que sancionará drásticamente estas acciones.

En el tema de la reversión de yacimientos ociosos, se logró consenso, puesto que también es de interés del gobierno, de acuerdo con lo indicado, este sábado, por el Ministro de Economía.  //JTI//

Etiquetas