Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

FMI recomienda a exportadores de materias primas ahorrar, más inversión pública, bajar impuestos e incrementar el producto

Cuando suben los precios de las exportaciones, el aumento de la inversión pública y la reducción de los impuestos sobre la mano de obra y el capital mejorarían la productividad, el producto y el bienestar del sector privado. Sin embargo, “en la práctica es difícil determinar si las variaciones de precios de las materias primas serán pasajeras o permanentes”, reconoce el organismo de crédito internacional.
10 de Abril, 2012
Compartir en:
Las recomendaciones del FMI escapan a la política macroeconómica nacional. Foto: Arch.
Las recomendaciones del FMI escapan a la política macroeconómica nacional. Foto: Arch.
Banner Jubileo, marzo 2024
Redacción Central, 10 Abr. (ANF).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este martes a los países exportadores ahorrar los ingresos fiscales extraordinarios percibidos durante las fases ascendentes de los precios de las materias primas y, si el nivel de ingresos se mantiene alto, incrementar la inversión pública y recortar los impuestos, aumentando el producto y el bienestar a largo plazo.

En sus “Perspectivas de la economía mundial, abril de 2012”, el FMI analiza “Las fluctuaciones de precios de las materias primas y los países exportadores de materias primas”, preparada por los economistas John Bluedorn, Rupa Duttagupta (jefa del equipo), Andrea Pescatori y Stephen Snudden que fue dado a conocer este martes.

“Los exportadores deben ahorrar los ingresos fiscales extraordinarios percibidos durante las fases ascendentes de los precios de las materias primas, y desahorrar durante las fases descendentes para estabilizar la economía. Sin embargo, si el nivel de ingresos se mantiene alto, el mejor uso que se les puede dar es incrementar la inversión pública y recortar los impuestos, aumentando el producto y el bienestar a largo plazo”, señala entre sus recomendaciones.

El organismo internacional opina que, en general, lo óptimo ante fluctuaciones pasajeras de precios de las materias primas es una respuesta fiscal anticíclica, aunque existen factores multilaterales que pueden matizar esta recomendación.

“Los exportadores deben ahorrar los ingresos adicionales generados por las materias primas durante las fases ascendentes —más allá de que estén impulsadas por la demanda o la oferta— y usarlos durante las fases descendentes para suavizar la volatilidad”, afirma el FMI.

Señala que esta orientación de la política tiene un máximo de eficacia cuando los niveles de deuda pública neta son bajos y la política monetaria funciona con metas de inflación y un tipo de cambio flexible, lo cual ayuda a reducir la volatilidad de la inflación.

Sin embargo, afirma que “si no es posible neutralizar los shocks de producción externos que impulsan los precios de las materias primas, una perspectiva multilateral o la necesidad de acción colectiva quizá sugieran una política de respuesta fiscal menos anticíclica por parte de los grandes exportadores de materias primas, que contribuya a contrarrestar los efectos de los shocks de producción en la actividad mundial”.

También se pregunta: “¿Cómo deben reaccionar los exportadores ante variaciones potencialmente permanentes de los precios de las materias primas?”

Y los economistas del FMI responden que: “Si hay certeza de que las variaciones de precios de las materias primas son duraderas o permanentes, lo crítico es determinar cómo adaptarse mejor a un nivel permanentemente superior o inferior de ingresos fiscales”.

“Cuando suben los precios, el aumento de la inversión pública y la reducción de los impuestos sobre la mano de obra y el capital mejorarían la productividad, el producto y el bienestar del sector privado. Sin embargo, en la práctica es difícil determinar si las variaciones de precios de las materias primas serán pasajeras o permanentes”, reconocen.

Finalmente, puntualizan que “esto pone de relieve la necesidad de afianzar los marcos de política económica y establecer reservas fiscales para hacer frente a toda fluctuación cíclica de precios de las materias primas y, al mismo tiempo, incorporar gradualmente información nueva sobre la persistencia de dichos precios”.
///frv

Etiquetas