Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fiscalía amplía investigación contra viceministro Sandy y éste dice que fue transparente

La investigación contra el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones data de 2013, cuando fue denunciado por enriquecimiento ilícito por el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea.
27 de Octubre, 2015
Compartir en:
El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Óscar Sandy. Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo.
El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Óscar Sandy. Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 27 de octubre (ANF).- La fiscal Rosario Venegas anunció este martes que la investigación contra el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Óscar Sandy, por enriquecimiento ilícito, se amplió a los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y falsedad en su declaración jurada de bienes.

La investigación contra Sandy data de 2013, cuando fue denunciado por enriquecimiento ilícito por el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, quien señaló que Sandy compró vehículos lujosos con dinero cuyo origen se desconoce.

Un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) da cuenta que cuando Sandy ejercía como director de Insumos Bolivia hubo dos adquisiciones “sospechosas” que deberían ser investigados por el Ministerio Público.

“Se ha comunicado la reapertura y en este momento lo que estamos haciendo es investigar y ampliar la investigación porque se ha ampliado la investigación por legitimación de ganancias ilícitas y la declaración de bienes juradas, por falsedad en la declaración de bienes”, manifestó la fiscal Venegas.

Asimismo, anunció que en el transcurso de los próximos días se convocará a Sandy para que preste su declaración ampliatoria respecto a este caso.

La declaración jurada de Sandy, al 14 de septiembre de 2015, da cuenta que su patrimonio asciende a Bs 1.354.819, según el portal web de la Contraloría General del Estado. De acuerdo con Mallea, serían al menos “5 millones de dólares de patrimonio” que tendría Sandy.
 
El viceministro convocó a una conferencia de prensa al respecto y recordó que en 2013 presentó ante la Fiscalía toda la documentación de los ingresos que no sólo percibe su persona, sino también su esposa desde el año 1999. Anunció que se presentará a la Fiscalía para presentar nuevamente sus descargos, porque la UIF en su informe no tomó en cuenta los ingresos de su esposa, sólo los de él.

“El origen de todo esto es simple y llanamente una venganza desmedida de un ex dirigente panificador, a quien en mi calidad de director de Insumos Bolivia le iniciamos un proceso por estafa”, manifestó Sandy, aunque no dio montos sobre su patrimonio.

Asimismo señaló que sus acciones siempre se han llevado adelante con ”transparencia, responsabilidad y honestidad”.

A su turno, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, emplazó al viceministro a demostrar el origen de su patrimonio. “En este Gobierno y en otros, los servidores públicos debemos demostrar ante cualquier autoridad que nos requiera sea en vía administrativa o en vía judicial que el patrimonio que tenemos tiene un origen lícito”, manifestó, según Erbol.

/RHC/

Etiquetas