Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ferreira confirma interés de Bolivia por aviones Pampa de industria Argentina

El ministro de Defensa dijo que por un principio de reciprocidad con Argentina en el campo comercial, también se considera la compra de aviones como se hizo con 500 ambulancias.
20 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Avión Pampa de entrenamiento militar. Foto: ANF
Avión Pampa de entrenamiento militar. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 20 septiembre (ANF).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó este miércoles el interés de Bolivia por la compra de aviones militares Pampa de fabricación argentina, en mérito a la reciprocidad con uno de los principales clientes comerciales del país.

“En octubre es posible que haya una visita a los miembros de la Fuerza Aérea, posiblemente nosotros en el marco del intercambio bilateral (…). Argentina es uno de nuestros principales clientes y en reciprocidad (evaluaremos la compra) como hemos hecho con las ambulancias, hemos comprado más de 500 ambulancias, también les podemos comprar algunos productos de fábrica argentina”, señaló en el hall del Palacio de Gobierno. 

Ferreira dijo que el Ministerio de Defensa invitó formalmente a la Fuerza Aérea de Argentina, pero falta definir la fecha con la Embajada en La Paz.

Los aviones 

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que el encuentro de los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales en la provincia de Jujuy el próximo 28 de junio de 2018, no será una reunión más, pues se prevé concretar acuerdos energéticos y comerciales de mucha importancia, que van desde la compra de electricidad hasta la venta de aviones militares Pampa y el centro de medicina nuclear. Anunció además un posible acuerdo de uso satelital mutuo.  

“La idea es que se firme un acuerdo porque reuniones entre presidentes hay muchas, pero de este tipo hay pocas, por eso debemos aprovechar, incluso los cancilleres se reunieron hace mes y medio en Buenos Aires, establecieron una agenda mínima, creo que hay temas importantes, por ejemplo como la compra de energía eléctrica por parte de Argentina, lo que se firmó es un pequeño acuerdo para ir adaptando las líneas de interconexión por el lado de Yacuiba y Bermejo”, explicó.

El diplomático dijo que sería bueno para Argentina concretar la venta del Centro de Medicina Nuclear que públicamente dijo el presidente Evo Morales es de necesidad. "La empresa ya envió todo el diseño del trabajo porque a eso se suma la capacitación, todos los años van estudiantes de Bolivia a capacitarse al Centro de Estudios Nucleares”, señaló.

Entre la oferta argentina, el Embajador citó la venta de aviones de uso militar Pampa, para lo cual se invitó al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, visitar Argentina para que vea personalmente los aviones de entrenamiento avanzado, incluso dijo que es posible una demostración en El Alto. “Hay posibilidades también de venta de proyectiles para las Fuerzas Armadas”, mencionó.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Ferreira confirma interés por aviones Pampa