Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ferreco: 30 cooperativas auríferas perdieron $us 7,5 millones a causa de las lluvias

Edmundo Polo manifestó que entre 25 a 30 cooperativas que están asentadas en los ríos Tipuani, Mapiri y Coroico han sido las más afectadas y afirmó que este año las pérdidas fueron mayores respecto a otras gestiones.
24 de Marzo, 2014
Compartir en:
Un tractor realiza trabajos en los Yungas de La Paz Foto: ANF
Un tractor realiza trabajos en los Yungas de La Paz Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 Mar (ANF).- Al menos 30 cooperativas auríferas perdieron cada una de ellas entre $us 200 mil y $us 250 mil, a causa de las lluvias caídas porque no permitieron realizar los trabajos de explotación en los ríos Tipuani, Mapiri y Coroico, dijo el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo. Sumado todo el daño, el monto asciende a $us 7,5 millones.

Las perdidas alcanzan a “un promedio de $us 200 mil a $us 250 mil por cooperativa en cuestión de combustible, repuestos, tiempo, preparación de áreas, mano de obra, que por el mal tiempo y las riadas han sido totalmente destrozados las áreas del trabajo que estaban sido preparadas”, manifestó.
 
El número de cooperativas perjudicadas alcanza el 25% respecto al total de los afiliados a Ferreco, que paralizaron sus actividades por dos y tres meses a causa de las lluvias. “Ahora estamos en etapa de mejoramiento, reacondicionamiento y de preparación”, afirmó, a tiempo de señalar que este año las pérdidas fueron mayores respecto a otras gestiones.

Las cooperativas mineras incluidas las de oro exportan cada año $us 1.500 millones y este año se estima que las exportaciones auríferas alcanzarán unas 4 o 5 toneladas, manifestó el dirigente minero.

Hasta el 2013 las cooperativas auríferas cancelaron Bs 13 millones en regalías, de los cuales el 85% va a las gobernaciones y el 15% a los municipios, enfatizó. El aporte del 1% sobre el valor de las exportaciones será discutido con el Ministerio de Economía cuando se elabore el nuevo Código Tributario, apuntó.

////WCH/////RHC////

Etiquetas