Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fencomin advierte radicalizar medidas de presión y no acepta volver a fojas cero en Ley Minera

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, condicionó a los dirigentes de los mineros cooperativistas a levantar el bloqueo de caminos para reiniciar el diálogo.
2 de Abril, 2014
Compartir en:
Un grupo de mineros abandonan un centro minero. Foto: ANF
Un grupo de mineros abandonan un centro minero. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 Abr. (ANF).- Los mineros cooperativistas advirtieron que si el Gobierno no reanuda la negociación sobre el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia, este sector radicalizará el bloqueo de caminos a nivel nacional que se inició el lunes y advirtió que no aceptará ningún diálogo sobre la base de volver a “fojas cero” para reelaborar una nueva norma.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, insinuó que a nombre de sus afiliados las medidas de presión se masificarán a nivel nacional con la participación de sus esposas e hijos.

“Llamamos en este momento a los ministros para que puedan presentarse en la sala de reuniones en el Ministerio de Minería y Metalurgia para poder avanzar en el diálogo o caso contrario las medidas (de presión) van a ser más radicales”, aseveró.

Las autoridades del Ejecutivo y los representantes de los cooperativistas se reunieron a partir de las 08:00 horas de este miércoles y al promediar las 09:30 el ministro de Gobierno, Carlos Romero, abandonó la sala de reunión que se instaló en el Ministerio de Minería, condicionando a los dirigentes de los mineros a levantar el bloqueo de caminos para reiniciar el diálogo y señaló que si se tiene que discutir 10 ó 30 artículos del proyecto de Ley de Minería se lo hará.

“Les hemos señalado que tiene que haber un cuarto intermedio en la movilización, en el bloqueo de caminos hay mucha gente perjudicada, hay malestar en la gente (y) anoche (martes) había cuatro cooperativistas que fueron retenidos por los pasajeros en la entrada a Urujara a los Yungas”, afirmó Romero, a tiempo de señalar que hay otros sectores que desean participar de la reunión.

El representante de la Federación Regional del Sur de Atocha, Edgar Mejía, rechazó la condición puesta por el Ejecutivo para reiniciar el diálogo sobre la futura Ley Minera desde “fojas cero” y aseguró que continuarán con las medidas de presión hasta solucionar el conflicto.

“Imposible, como ayer (martes) el ministro (de la Presidencia, Juan Ramón) Quintana, ha salido por medios de comunicación para informar que vamos a partir de cero, no vamos a partir de cero porque es un trabajo de muchos años y vamos a sostener (las medidas de presión)”, aseguró.

Quintana afirmó este martes que para el Órgano Ejecutivo, la Ley Minera está en “fojas cero” y aseguró que se va invitar a todos los sectores involucrados para “reelaborar” un nuevo proyecto de ley que reemplace el actual Código Minero que fue promulgado en 1997.

Por su lado, el dirigente de los mineros cooperativistas de la localidad de Kami, Víctor Mendoza, señaló que sólo se apoyará un diálogo entre este sector y el gobierno, y no se aceptará la presencia de mineros sindicalizados.

///WCH///RHC///

Etiquetas