Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fencoman y Ferreco denuncian mercadeo ilegal de oro y exigen más control de Senarecom

Las federaciones de cooperativas mineras también reclamaron por mayor presencia de la Gobernación de La Paz en el control de la compra y venta del oro.
28 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Felipe Ochoa, presidente de Fencoman. Foto: ANF
Felipe Ochoa, presidente de Fencoman. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 28 de septiembre (ANF).- La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fencoman) y la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco) denunciaron la comercialización ilegal del oro en el departamento de La Paz, que afectaría al menos en un 60% a los ingresos regionales.

Ambas federaciones de cooperativas advirtieron escasa presencia en el control de la compra y venta del oro a cargo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y la Gobernación Departamental de La Paz.

El presidente de Fencoman, Felipe Ochoa, afirmó a ANF que existe preocupación en las 445 cooperativas afiliadas que agrupan a más de 5.000 mineros auríferos, por la comercialización ilegal del oro que no sólo estaría siendo declarado en otro departamento, sino también saliendo del país vía contrabando.

“El 2017 hemos decaído casi en 60% porque hay mucho contrabando de los comercializadores ilegales, hay descuentos que legalmente hacen nuestras cooperativas, pero no retorna a las regalías, incluso declaran en otros departamentos. Ellos no hacen el descuento del 1,8% que nosotros pagamos”, dijo.

El dirigente lamentó que la Gobernación que percibe el 85% de las regalías mineras tampoco coadyuve en el control de la comercialización del oro, cuando se trata de un tema que afecta directamente sus ingresos.

Por su parte, el presidente de Ferreco, Remberto Chávez dijo que el control que realiza Senarecom a la comercialización del oro es insuficiente. “Hay comercializadoras que dan una boleta, hay otras comercializadoras hormiga que compran oro y no lo declaran, eso es dañino para nosotros que producimos, y no viene la respuesta del Gobierno a través de mejor economía para el sector”, dijo.

Según Chávez, las últimas lluvias cubrieron de lodo a maquinarias que operaban por los ríos de Mapiri, Teoponte y Guanay, y ahora los cooperativistas deben pagar las deudas asumidas. Indició que Ferreco agrupa a 474 cooperativas que cuentan con aproximadamente 40 mil personas afiliadas.

“Solo sacamos oro, La Paz tiene grandes reservas y eso estamos exponiendo, para que puedan venir capitales para explotar estas reservas”, señaló tras participar de un foro sobre el oro en un céntrico auditorio.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Ferreco y Fencoman,comercialización ilegal del oro