Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Felaban: pese al contexto internacional, los bancos acompañan el desarrollo de sus países

Según el más reciente Informe de FELABAN y CLEC, la banca latinoamericana creció un 14% anual en términos nominales a septiembre de 2016, mientras que la cartera de créditos se expandió a una tasa anual del 12,4%.
3 de Abril, 2017
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 3 de abril (ANF).- La Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y el Comité Latinoamericano de Economistas de FELABAN (CLEC), en su más reciente informe sobre la situación del sector en la región, resalta que la banca, pese al contexto internacional de desaceleración económica y a regulaciones puestas en vigor en algunas naciones, está realizando su mejor esfuerzo de crecimiento para acompañar el desarrollo de los países del área.

El Informe Trimestral Económico Bancario Regional de FELABAN y CLEC, en su cuarto número publicado en enero, reporta que el sistema bancario latinoamericano experimentó en 2016 “una coyuntura acorde con la situación macroeconómica”. Por un lado, con datos a septiembre pasado, el activo total creció un 14% anual en términos nominales, mientras que la cartera de créditos se expandió a una tasa anual del 12,4% y los depósitos a una tasa cercana al 10%.

“Un breve ejercicio para mirar con detalle la coyuntura de la cartera crediticia se obtiene al descontar el efecto de las variaciones de los tipos de cambio, muy afectados por la coyuntura de volatilidad que se registra en los mercados financieros internacionales. En ese sentido, el resultado es que la tendencia de la cartera es decreciente. Al respecto, habría que decir que el peso relativo que tienen algunos de los grandes países afectados por momentos adversos de sus economías afecta el resultado. Sin embargo, la mayoría de países medianos y de menor tamaño dan cuenta de un resultado que se puede calificar de aceptable”, señala el Informe de FELABAN y CLEC.

Cartera vencida

El documento da cuenta también de que “los efectos rezagados de un menor crecimiento económico y de deterioro de las principales variables internas (consumo e inversión), llevaron a que la cartera vencida creciera a un ritmo del 22%”en la banca regional.

“Este resultado, si bien puede lucir elevado, debe mirarse en el contexto de unas cifras que tienen de por si el efecto de una menor actividad económica y el menor vigor de la demanda interna, así como de la capacidad de pago de un grupo de deudores.  Bien vale la pena señalar que los números están lejos de ser alarmantes para la región. En este período los administradores bancarios de la región aplicaron políticas correctivas, acordes con las exigencias de supervisión y con la prudencia y con las políticas internas”, explica el Informe.  

Las provisiones de cartera en dólares nominales, a septiembre de 2016, crecieron un 25,1%, lo que sumado a la búsqueda de nuevas actividades de crédito conllevó a que el indicador de calidad de cartera se ubique en 2,16%, levemente por encima que el de junio de ese mismo año (2,07%).

“En ese orden, el cociente provisiones / cartera vencida que indica el grado de cubrimiento tradicional de la cartera es 227%, superior al de septiembre de 2015 cuando el mismo indicador fue 221%”, precisa.

Solidez Patrimonial

Por otra parte, el cuarto Informe Trimestral Económico Bancario Regional de FELABAN y CLEC menciona que, a septiembre de 2016, siguió fortaleciéndose la solidez patrimonial de la banca de la región. Muy por encima de las recomendaciones del Comité de Basilea, el indicador de solvencia bancaria a septiembre de 2016 fue 14,7%, superior al de similar periodo de 2015 (14,1%).

“Una mirada a la historia reciente de este indicador muestra que de acuerdo a los datos recopilados por FELABAN entre sus países afiliados, desde 2012 no se han registrado indicadores por debajo de 14%. Más aún, para la coyuntura específica de septiembre de 2016, al menos 10 países (de 16) registraron incremento en este indicador en relación a septiembre 2015”, dice el documento.

Asimismo, un cálculo de crecimiento nominal del patrimonio de 566 bancos de América Latina fue del 19% en dólares americanos.

Rentabilidad

A su vez, refiere el análisis de FELABAN y CELC, la rentabilidad del activo (utilidades/activo) del sector se redujo, alcanzando 1,48% a septiembre de 2016; mientras que en igual mes del año 2015 fue de 1,65%.

“En cuanto a la rentabilidad del patrimonio esta se ubica en el 14.9%, mientras que en septiembre de 2015 este mismo era de 17.5%. Estos indicadores dan cuenta que el negocio de la intermediación financiera en la región muestra buena salud y crea incentivos para que los accionistas inviertan y capitalicen las entidades”, concluye el Informe, cuyo objetivo es generar conocimiento sobre las tendencias y actualidad del sector bancario en América Latina.

/ANF/

Etiquetas

    Felaban