Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Federación de mineros desestima parar actividad minera en Potosí por crisis del agua

El departamento de Potosí fue el que más se benefició con los recursos por las regalías con 616,4 millones de bolivianos, seguido por La Paz con 154,5 millones de bolivianos y Oruro con 74 millones de bolivianos.
25 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la FSTMB. Foto: ANF
Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la FSTMB. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 25 septiembre (ANF).- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) desestimó paralizar actividades de explotación minera en el departamento de Potosí como consecuencia de la crisis de agua que atraviesa la Villa Imperial. Dijo que su economía se basa en la minería. 

“Es un tema muy delicado cuando hablamos de parar operaciones, ya sea de uno u otro sector, de uno u otro sistema, porque tenemos que entender que la mayor cantidad de regalías mineras es para el departamento de Potosí tanto por la explotación hecha por asalariados como por el sector cooperativo”, señaló el secretario ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez.

El ejecutivo de los mineros dijo que es necesario que la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí y el sector minero analicen lo que está sucediendo en la región, de tal forma de garantizar que la actividad de explotación no pare.

“El problema del agua es carente por la explotación minera, pero la Gobernación y la Alcaldía tienen la obligación de ver cómo aprovisionar el agua a la población”, aseguró el dirigente.

De acuerdo a información oficial del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), durante el 2016 se generó 929 millones de bolivianos por concepto de regalías.

El departamento de Potosí fue el que más se benefició con los recursos por las regalías con 616,4 millones de bolivianos, seguido por La Paz con 154,5 millones de bolivianos y Oruro con 74 millones de bolivianos.

El ministro de Minería, César Navarro, pidió “no achacar” la falta de agua en Potosí a la industria minera, pero reconoció que desde las instituciones del Estado no se dieron respuestas estructurales a ese tema. Con todo, pidió priorizar el uso del líquido elemento para consumo humano, considerando que las zonas altas de la ciudad sufren racionamiento.

“Lo que estamos haciendo es dotar de manera intermitente el tema del agua, pero no se puede achacar a la industria minera la falta de agua, sino también lo que sucede en Potosí es que no dimos respuestas completamente estructurales; es más, debemos entender que desde el 2001 se tiene una expansión territorial importante, interesante”, dijo a ANF.

Según Navarro, oriundo de Potosí, el año 2000 no había espacios territoriales habitados en la zona alta y baja de Cantumarca y hoy en día hay urbanizaciones desarrolladas por mujeres y hombres vinculados a la minería, lo cual en su criterio estaría provocando desequilibrios muy fuertes en el uso del agua.

Ante la denuncia del diputado opositor Gonzalo Barrientos (UD), de que Potosí vive una crisis del agua hace 16 meses sin respuestas de sus autoridades locales, como efecto del consumo del líquido en 60% por parte de la minería y la industria, Navarro calificó las declaraciones como “sensacionalistas” y minimizó el impacto a algunas zonas altas de la ciudad.

“Los datos que nos ha proporcionado por la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias  (APOS), las tomas de agua y la utilización  que hacen los diferentes ingenios no superan entre el 15 y 17% del total del agua que tenemos en Potosí (…).  Son cerca de 9 millones de metros cúbicos de esos 1.500 que corresponden a la industria minera, incluso está la Cervecería Nacional Potosí que también consume agua”, aseguró.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Crisis del agua en Potosí,mineros desestiman parar explotación