Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

FAO convoca a fortalecer el Senasag para lograr la seguridad alimentaria con soberanía

Según el último catastro ganadero, el país dispone de un hato de 7 millones de bovinos, alrededor de 7 millones de ovino-caprinos y 2,5 millones de camélidos, que se convierten en el capital y en el ahorro de las familias rurales, así como una fuente de subsistencia.
2 de Agosto, 2013
Compartir en:
El representante de la FAO en Bolivia convoca a todos los sectores a fortalecer al SENASAG como instrumento de prevención en contra de las enfermedades transfronterizas y zoonóticas. Foto: ANF
El representante de la FAO en Bolivia convoca a todos los sectores a fortalecer al SENASAG como instrumento de prevención en contra de las enfermedades transfronterizas y zoonóticas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 02 Ago. (ANF).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) convocó este viernes a entidades públicas y privadas a fortalecer al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e inocuidad Alimentaria (Senasag), como “herramienta fundamental” para posibilitar la seguridad alimentaria con soberanía, tal como se refleja en el Plan de Desarrollo con la visión 2025.

“Uno de los objetivos estratégicos de la FAO es trabajar bajo el enfoque de sistemas alimentarios sostenibles para la alimentación y la nutrición; en este marco la sanidad animal y la inocuidad de los alimentos resultan ser la base para acceder a alimentos sanos”, aseveró Crispim Moreira, representante de la FAO en Bolivia.

En ese contexto y para dar continuidad al proceso de cooperación técnica, la FAO capacitó a un importante número de funcionarios del SENASAG en el manejo y atención de emergencias, vigilancia epidemiológica con un enfoque basado en riesgo; además la instalación de capacitación en Unidades Locales y Regionales, con la finalidad de garantizar una acción oportuna y efectiva en caso de presentarse enfermedades transfronterizas y zoonóticas.

Este viernes, la entidad realizó un encuentro de sensibilización pública dedicado a la Sanidad Agropecuaria y Seguridad Alimentaria con Soberanía junto al Senasag, la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y miembros del Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, además de la Coordinadora Regional del proyecto Fiebre Aftosa de la FAO, Deyanira Barrero León.

En la oportunidad, se hizo un llamado para apoyar y promover iniciativas encaminadas a la consolidación del Senasag como autoridad sanitaria nacional, por las amenazas a las que se ven expuestos los productores pecuarios, especialmente por las enfermedades transfronterizas y zoonóticas que afectan a sus animales y que ponen en riesgo sus ingresos, la salud pública y la seguridad alimentaria.

Los datos estadísticos señalan que los pequeños productores bolivianos tienen en sus manos el 43% del hato ganadero del país, y se evidencia que necesitan de un mayor acceso a diversas políticas públicas que apoyen su actividad ganadera; las cuales son concretadas en el territorio a través del Senasag.

El director del Senasag, Christían Fernández, manifestó que “la institución requiere seguir fortaleciendo su capacidad técnica y operativa para atender las necesidades de los productores y así reducir los riesgos sanitarios a los que el país está expuesto”.

Según el último catastro ganadero, el país dispone de un hato de 7 millones de bovinos, alrededor de 7 millones de ovino-caprinos y 2,5 millones de camélidos, que se convierten en el capital y en el ahorro de las familias rurales, así como una fuente de subsistencia.

FIEBRE AFTOSA: En el encuentro quedó en evidencia que se requieren políticas que apunten a mejorar la bioseguridad en los sistemas pecuarios familiares y de pequeños productores, así como promover una mayor integración entre las instituciones responsables de la sanidad animal y las encargadas del desarrollo rural y la prestación de servidos ganaderos.

También se mencionó “la necesidad que las estrategias sean participativas y coordinadas, en las cuales los productores y comunidades sean protagonistas y colaboradores de los Servicios Veterinarios Oficiales”, según expresó Barrero.

Desde el 2010, la FAO trabajó junto al Senasag en la consolidación del Programa Nacional de Fiebre Aftosa, buscando su erradicación en todo el territorio nacional para lo cual apoyó al país en la construcción del catastro ganadero, que fue la base para lograr la declaratoria, en 2012, del Altiplano como Zona Ubre de Fiebre Aftosa sin Vacunación.

El programa también apoyó al Senasag con el fortalecimiento de su red de laboratorios, principalmente LIDIVET y LIDIVECO a través de su equipamiento y la modernización de los puestos de control.

Gracias al avance del país en la erradicación de la Fiebre Aftosa en el 2012 se logró liberar la exportación de 2.000 toneladas métricas de carne, cifra que ascendió a 6.000 toneladas en 2013, sin poner en riesgo el abastecimiento del mercado interno, lo que significa mayores divisas para los bolivianos.

///FRV///RHC///

Etiquetas